Antón Costas pide orientar la política para afrontar la decepción social y lograr un crecimiento inclusivo

Antón Costas. / Mundiario
Antón Costas. / Mundiario

Defiende el diálogo y el consenso para conciliar el dinamismo económico, el progreso social y la igualdad de oportunidades.

Antón Costas pide orientar la política para afrontar la decepción social y lograr un crecimiento inclusivo

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, ha pedido hacer de la economía una herramienta para el bien común y orientar el proceso de formación de políticas hacia el interés general para afrontar la decepción que existe en la sociedad con muchas de las reformas aplicadas en las últimas décadas. Para ello, ha recomendado responder a la incertidumbre radical derivada del actual contexto con políticas y reformas consensuadas y cimentadas sobre las bases del dinamismo económico, el progreso social y la igualdad de oportunidades.

Así lo hizo Antón Costas durante una ceremonia presidida por la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, y en la que también han estado presentes los dos consejeros que lo apadrinan, ambos consejeros permanentes del Consejo de Estado: Victoria Camps y Fernando Ledesma.

Aprovechando su toma de posesión como consejero nato del Consejo de Estado, Antón Costas abogó por aplicar la conducta ética a las relaciones comerciales para garantizar un buen funcionamiento de los mercados modernos, que en su opinión pueden defenderse desde el lenguaje de las virtudes. En este sentido, Antón Costas hizo un llamamiento para cultivar la amistad entre los economistas y los humanistas, lograr un equilibrio entre la filosofía moral y la política, y conseguir que la ética influya en la economía.

El presidente del CES comprende el malestar social derivado de las orientaciones que han seguido las políticas en las últimas décadas, centradas exclusivamente en el crecimiento y dejando de lado aspectos tan fundamentales como el progreso social y la sostenibilidad medioambiental y climática.

Un nuevo contrato social

De ahí que Antón Costas insista en la urgencia de construir un nuevo contrato social que, además, reduzca los conflictos, aumente la productividad, permita crear corrientes favorables a las reformas y evite el oportunismo político, repartiendo más equitativamente los riesgos entre el Estado, las empresas y los trabajadores.

Un contrato social, en definitiva, en torno al que esta crisis brinda la ocasión de hacer compatible la existencia de una economía vibrante, dinámica y eficiente con una mayor justicia social, igualdad de oportunidades y cohesión social: valores esenciales de nuestro marco constitucional y necesarios para la creación de riqueza de un país. Y en este contexto, Antón Costas cree que estamos asistiendo a la introducción de políticas e instituciones que traen una nueva mentalidad económica, un nuevo Zeigeist  –el espíritu (Geist) de un tiempo (Zeit)"–o clima de la época, que favorece la construcción de este contrato para reconciliar economía con justicia social.

Según el presidente del CES y nuevo consejero nato del Consejo de Estado, “el Consejo Económico y Social forma parte de la administración consultiva, de la que el Consejo de Estado es su clave de bóveda. Si estos órganos no existiesen, tendríamos que inventarlos, teniendo en cuenta su relevancia a la hora de mejorar la calidad de las políticas frente a los grandes desafíos que plantean las tendencias que dominan los cambios técnicos, económicos, climáticos, demográficos y geopolíticos”. @mundiario

Qué es el CES

El Consejo Económico y Social (CES) es un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral que se configura como un ente de derecho público, con personalidad jurídica propia, plena capacidad y autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus objetivos.

Además de esta labor consultiva, el CES lleva a cabo una actividad de carácter institucional tanto en el ámbito nacional como en el internacional, colaborando en la difusión del análisis y debate sobre las materias de su competencia.

En sus últimos informes aborda la situación de los jóvenes en el mercado laboral, examina la inversión pública y radiografía exhaustivamente la salud de la economía española tras la Covid-19. @mundiario

Comentarios