Un antiguo fiscal anticorrupción llevará la defensa de Juan Carlos I

El Rey Juan Carlos I en la entrevista durante el previo/ Mundiario
El Rey Juan Carlos I en la entrevista durante el previo/ Mundiario

Por su parte el actual Monarca ha admitido este domingo que, desde el 5 de marzo de 2019, tenía conocimiento de “su supuesta designación como beneficiario de la Fundación Lucum".

Un antiguo fiscal anticorrupción llevará la defensa de Juan Carlos I

Juan Carlos I ha elegido para “ejercer su derecho a la defensa” al abogado Javier Sánchez-Junco, un antiguo fiscal anticorrupción. El letrado, era muy conocido en la década de los noventa por encabezar la causa contra Mario Conde en el caso Banesto. Ahora bien, a partir de ahora  será: “quien proceda a dar cuenta públicamente de las informaciones que le puedan afectar, al Rey emérito, y se consideren procedentes”, según ha informado la Casa Real a través del comunicado donde Felipe VI anuncia que renuncia a la herencia de su padre y le retira su asignación.

Sánchez-Junco, fiscal anticorrupción en excedencia, fundó en 2001 su propio despacho, según consta en su página web. Se trata de una firma especializada “en el asesoramiento de empresas y particulares en el ámbito socio-económico” y en “la defensa jurídica en el ámbito del derecho penal-económico”. 

Su  designación no resulta casual, Juan Carlos I se enfrenta a una compleja investigación en Suiza —sobre la que la Audiencia Nacional ya ha pedido también detalles— relacionada con un supuesto cobro de comisiones ilegales por la obra del AVE a la Meca llevada a cabo por un consorcio de empresas españolas encabezadas por OHL, según explica El País. Los investigadores del país helvético siguen la pista a cerca de 100 millones de euros ingresados en una cuenta y que, según Corinna Larsen, se corresponden con una donación que el rey emérito le habría hecho.

Además, el diario inglés The Telegraph ha publicado este fin de semana que el antiguo jefe del Estado creó dos fundaciones, que desde una se administró ese dinero y que Felipe VI consta como beneficiario. El actual Monarca ha admitido este domingo que, desde el 5 de marzo de 2019, tenía conocimiento de “su supuesta designación como beneficiario de la Fundación Lucum desde el momento en el que se produjese el fallecimiento de su majestad el rey Juan Carlos”. Según su versión, recibió entonces una carta del despacho de abogados Kobre&Kim (Reino Unido) en la que se le informaba de tal situación. “Sin ninguna justificación documental”, matiza Felipe VI en su nota de prensa, donde añade que, inmediatamente, comunicó al citado despacho de abogados que no tenía “conocimiento, participación o responsabilidad alguna en los presuntos hechos que mencionaba”. @mundiario

Comentarios