Anticorrupción pide que se vuelva a abrir la causa de la Caja B del PP

Francisco Correa, líder de la red de Gürtel. / zoomnews
Francisco Correa, líder de la red de Gürtel. / zoomnews

Las últimas declaraciones de Francisco Correa han levantado suspicacias en las autoridades, quienes esperan esclarecer un expediente e investigación que se encuentran congeladas desde hace algún tiempo.

Anticorrupción pide que se vuelva a abrir la causa de la Caja B del PP

El juez José De la Mata ha recibido una petición formal desde la Fiscalía Anticorrupción para que acepte volver a abrir la causa por la supuesta financiación ilegal del Partido Popular, la cual sigue pendiente de juicio. El rumor fue publicado por eldiario.es basándose en sus fuentes. La solicitud fue escrita y enviada hoy mismo y ya está en los despachos del jurista.

La exigencia fue hecha a partir de las declaraciones hechas por Francisco Correa como parte del juicio por el caso Gürtel, en octubre. En aquella ocasión, Correa confesó que aceptó una mordida cuyo monto se elevaba hasta el 2% o 3% de la gran obra pública que se le había encomendado desde las carteras de Fomento y Medio Ambiente durante el Gobierno de José María Aznar. Ese dinero estaba destinado a las arcas del Gobierno.

Así, la fiscalía espera que correa sea citado a declarar como imputado tras haberse metido de cabeza él mismo con la búsqueda de donantes en dinero ilícito al partido celeste, secundado por Luis Bárcenas, quien a la sazón era el gerente del partido. Correa también imputó con sus palabras a Plácido Vázquez, un comisionista que habría participado en aquella gran colecta. Vázquez también aparece en la lista de nombres de imputados que se le ha dado a De la Mata.

El empresario Alfonso García-Pozuelo también podría ser llamado a declarar como imputado a petición del Ministerio Público. García-Pozuelo tiene un tratado de colaboración con la Fiscalía para hablar largo y en detalle sobre todo lo relacionado con el caso Gürtel. Durante sus breves confesiones, el hombre de negocios dio indicios de ajudicaciones irregulares, cita el diario previamente mencionado.

Esta ha sido la respuesta que ha dado el fiscal Antonio Romeral a la consulta que el magistrado en cuestión hizo a la fiscalía respecto a las peticiones de dos acusaciones populares, Izquierda Unida y Adade, para que la causa se descongelara.

Lo ciero es que a día de hoy ninguna de las tres personas a las que ha solicitado Anticorrupción para declarar lo han hecho por el expediente bautizado como papeles de Bárcenas. Ya sea porque no los han convocado a ello, como Correa y Vázquez, o porque simplemente se aferraron a su derecho a negarse a hacerlo, como ejerció García-Pozuelo.

De momento, la Fiscalía Anticorrupción no ha respaldado otras solicitudes de declaración, como la que presentó Juan Miguel Villar Mir, un empresario cuya constructora fue acusada por Correa. Aunque esa petición podría cumplirse en cuanto Correa mismo se ratifique ante el magistrado correspondiente, que es De la Mata.

En su momento Izquierda Unida envió al diario El Mundo un aporte en el que se explicaba que Jaume Matas colaboraría con la justicia al delatar que Javier Arenas estaría intercediento con Álvaro Lapuerta para celebrar una reunión con el empresario.

El propósito de aquella trama era que OHL se quedara con la adjudicación de la construcción del hospital más grande de las Baleares, el Son Espases. Romeral pidió información a Pedro Horrarch, de la fiscalía, y el 7 de noviembre obtuvo su respuesta, en la que Horrarch mismo explicaba que Matas no se ha presentado a hacer ninguna declaración ni en la misma Fiscalía ni en el juzgado, relata eldiario.es.

La Fiscalía no ha llamado a Bárcenas puesto que éste ya ha declarado muchas veces respecto al mismo tema y nunca aportó ningún dato nuevo a la investigación. @hmorales_gt

 

 

Comentarios