Anticapitalistas ha anunciado su primera propuesta para renovar a Podemos

Marcha del colectivo anticapitalista. / Facebook.
Marcha del colectivo anticapitalista. / Facebook.

El ascenso de Rajoy a la presidencia dejó la herida abierta y el colectivo intentará modificar la dirigencia e ideología del partido durante su Asamblea Ciudadana Estatal.

Anticapitalistas ha anunciado su primera propuesta para renovar a Podemos

Anticapitalistas ha sido el primero en lanzar una propuesta formal para la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, Vistalegre 2, prevista para febrero del año entrante. El colectivo con Miguel Urbán, Teresa Rodríguez y José María González, Kichi, eurodiputado, diputada y alcalde de Cádiz por el partido morado, respectivamente, a la cabeza lanzarán el sábado una oferta para "construir por abajo un partido-movimiento", con la intención de explorar territorios más allá de los que han explorado en estos tres años que tienen de vida. Concretamente, desean lo siguiente: descentralización territorial, cargos limitados, primarias proporcionales y feminista.

"No conseguimos desalojar al PP del gobierno central y ahora es el momento de iniciar una nueva etapa", reza un comunicado emitido este lunes por el colectivo. Según el grupo, el fallido sorpasso de Pablo Iglesias en hacerse con el poder abre la puerta a dos obligaciones. La primera, hacer "oposición a las políticas neoliberales" del partido de Gobierno.

En paralelo, Podemos debe "construir contrapoderes en los barrios, en los centros de trabajo, en las universidades e institutos, en las plazas" que le prepare "para ganar, para que cuando ganemos las elecciones, haya un pueblo auto-organizado que pueda desobedecer los límites de la Unión Europea y los poderes económicos". Para ello es necesario aprender de Grecia, según la organización, y que no se repita la escena del temblor de piernas de Teresa Rodríguez, el cual terminó lamentando Alexis Tsipras, primer ministro griego.

"Es necesario un cambio de rumbo", reza el documento firmado por las secretarías generales de Andalucía, Navarra o La Rioja, Teresa Rodríguez, Laura Pérez y Kiko Garrido, más de 25 diputados, y activistas de renombre como Nacho Vegas, Alberto San Juan y Paula Ortiz, entre otros.

El rumbo que quiere Anticapitalistas es claro: "un Podemos democrático, como el que hemos venido defendiendo ya desde Vistalegre, donde el poder emane de las bases y no de los secretarios generales". "Descrentalizado y limitando poderes", una noción tomada por Iglesias, "feminista" con más "peso en los territorios" y que "admita de una vez por todas el pluralismo asumiendo sistemas de elección interna como el Borda". Esta oferta fue ya vetada por la Comisión de Garantías estatal en el último proceso de elecciones primarias en Madrid. @hmorales_gt

 

 

 

Comentarios