Los anticapitalistas abren un nuevo frente en la lucha de poder que sufre Podemos

Miguel Urbán en un momento previo a una entrevista por televisión. / Twitter @MiguelUrban
Miguel Urbán en un momento previo a una entrevista por televisión. / Twitter @MiguelUrban

Los anticapitalistas de Miguel Urbán han confirmado que presentarán lista y documentos propios en el Congreso de Vistalegre II, frente a las propuestas de Pablistas y Errejonistas.

Los anticapitalistas abren un nuevo frente en la lucha de poder que sufre Podemos

Arranca 2017 y Podemos se dirige a toda prisa hacia su segundo congreso interno. Encara un periodo exprés en el que está obligado a acelerar el debate que, hasta ahora, enfrentaba a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Faltaba el tercero en disputa, Miguel Urbán, que en la lucha por hacerse con el poder en Madrid había apoyado a Iglesias. Hoy mismo hemos sabido que los anticapitalistas, a quienes encabeza el propio Urbán, participarán con lista propia y documentos propios en la lucha de poder de patio de colegio en el que llevan enzarzados los principales líderes de Podemos desde hace meses.

Porque lejos de sus fraternales expresiones y de abuelas que abren corazones, lo que se juegan las distintas facciones podemitas en Vistalegre II es el puro poder en la organización.

Todo en medio del más cruento enfrentamiento entre corrientes que ha vivido el partido en sus tres años de historia. Se avecina una avalancha de documentos, debates, declaraciones y cuestiones técnicas que, en ocasiones, resultan complejas de entender. Y como dos no eran suficientes, los anticapitalistas se suman al papeleo: “Cuando en tu programa electoral pasas del impago de la deuda a la negociación con quita a no sé no contesto, hay un problema. Cuando tienes la renta básica como una cuestión central y desaparece, hay un problema”, se queja Urbán.

Pese a todo, Errejón insiste en que las diferencias no son "insalvables" ni los proyectos "antagónicos". "He oído comentarios de que es como si alguien de un partido tuviera que gobernar con el programa de otro. La diferencia no menor es que somos compañeros", ha recordado. Así, Errejón ha incidido en que cuando hay un "proyecto compartido", las diferencias entre los compañeros se tienen que "deliberar" y discutir y así después poder "integrarlas o asumirlas" en parte. Más aún porque las tres patas coinciden en que es Iglesias quien tiene que seguir liderando la organización.

El próximo día 12 de febrero se prevé la entronización de Pablo Iglesias. La irrupción de los anticapitalistas en el debate después de unos resultados muy ajustados en Madrid (Iglesias obtuvo el 41% de los votos frente al 39% de Errejón) no le garantiza al caudillo una jornada tranquila.

@EgeaPilar

Comentarios