Aniversario de los 40 años de España en la OTAN: Sánchez defiende mayor gasto militar

El presidente Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en el 40 aniversario de la adhesión de España. / @sanchezcastejon
El presidente Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en el 40 aniversario de la adhesión de España. / @sanchezcastejon

El presidente del Gobierno ha asegurado a Stoltenberg que España está comprometida con la Alianza Atlántica y que la unión por Ucrania es “inquebrantable”.

Aniversario de los 40 años de España en la OTAN: Sánchez defiende mayor gasto militar

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha presidido junto al rey Felipe IV el acto de conmemoración de los 40 años de que España ingresara en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Teatro Real de Madrid, desde donde han resaltado la importancia de la Alianza en el mundo, los beneficios que ha ganado España por pertenecer a ella y, en el caso del líder socialista, la necesidad de incrementar el gasto en Defensa.

Sánchez ha anunciado que España aumentará su contribución a un organismo que considera “necesario” para la democracia y la paz de los pueblos europeos, y ha defendido que debe incrementarse la inversión pública en materia de seguridad, en aras de garantizar la estabilidad de España y de evitar que conflictos, como la guerra en Ucrania que cumple hoy 96 días, pongan en riesgo el modelo democrático en la región.

“Voy a transmitir a los españoles que debemos hacer ese esfuerzo, porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque lo más elemental, lo más fundamental de nuestra sociedad, como es la libertad y nuestro modelo de convivencia pacífica y democrática”, ha advertido Sánchez.  

La cita contó con más de 300 invitados, entre los que destacan la presencia especial de Jens Stoltenberg, el actual líder del organismo, exsecretarios generales de la Alianza como Javier Solana, los expresidentes españoles menos Mariano Rajoy, los ministros socialistas dada la ausencia anunciada de los funcionarios de Unidas Podemos y representantes de los 30 países que componen la organización, algo inédito, pues lo normal es que las naciones no se reúnan fuera de la sede en Bruselas.

Ucrania le “abrió los ojos” a Europa

Sánchez se ha referido directamente a la guerra de Ucrania, y ha realzado la cohesión de los miembros de la Alianza Atlántica y de la Unión Europea (UE). “(el presidente ruso Vladimir) Putin no va a lograr sus objetivos porque los aliados hemos mostrado y seguimos mostrando que nuestra firmeza en apoyo a Ucrania es inquebrantable. La unidad y cohesión entre aliados es la mejor arma de disuasión para impedir una escalada”, ha aseverado en su discurso.

El presidente socialista ha asegurado que es “necesario” hacer un esfuerzo coordinado diario para preservar la libertad “amenazada” por el modelo oriental del Kremlin, argumentando que “apoyar a Ucrania es la única forma” de asegurar que Europa y “el mundo que hemos construido” tengan un fututo cierto.

“La guerra de Ucrania ha abierto los ojos a las sociedades europeas y también a la española. Muchas personas han entendido que la seguridad no está garantizada de forma indefinida”, ha admitido el mandatario, quien ha aseverado que es también necesario aprobar nuevos protocolos y mejorar aspectos estratégicos como la disuasión, elementos que serán reforzados a través del incremento en el gasto de Defensa.

Este acto es el punto de partida a la Cumbre de la OTAN, próxima a celebrarse en Madrid a finales de junio, que supondrá la primera visita del presidente estadounidense Joe Biden a España. Sánchez ha dicho que el “nuevo concepto estratégico” que será adoptado en esa “histórica” reunión deberá hacerle frente a “viejas amenazas que creíamos superadas” y al mismo tiempo ser capaz de frenar amenazas híbridas, por ejemplo, relacionadas al cambio climático. “Este concepto va a ir mucho más allá”, ha indicado.

Stoltenberg resalta la contribución de España

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, ha también tenido un momento para hablar en el acto que se celebró esta mañana. El funcionario ha destacado la labor y contribución española dentro de la Alianza, y ha hecho un repaso por las misiones de estabilidad en los Balcanes, la participación en la guerra de Afganistán, la formación militar de las fuerzas en Irak y el apoyo al pueblo de Ucrania.

Stoltenberg ha mostrado a la próxima cumbre de la OTAN, en Madrid como una cita “histórica” y ha recordado la última reunión anual celebrada en la capital de España, en 1997, cuando el organismo invitó formalmente a las otrora naciones soviéticas de Hungría, Polonia y la República Checa a adherirse a la Alianza, por allá en 1997. Ahora, dice, el turno sería de Finlandia y Suecia, que abandonan su neutralidad en busca de protección de la vecina Rusia.

“En la cumbre de Madrid marcaremos el camino, resetearemos nuestra defensa para un mundo más peligroso”, asegura el alto mando. “España continuará desempeñando un papel fundamental en nuestra Alianza, porque en esta edad de competición global cada vez mayor, nuestra unidad es nuestra fortaleza”, ha dicho Stoltenberg.

Por su parte, el rey Felipe VI ha calificado los 40 años de pertenencia a la OTAN, como una “historia de éxito” para España, que le ha garantizado la seguridad y el derecho a la libertad. El monarca aseguró que haber firmado la adhesión en 1982, “fue un punto de inflexión en nuestro devenir histórico como nación”, y que tras esto España ha gozado de mayores garantías de protección, de la modernización militar y del “estatus internacional” del que ostenta España hoy en día. @mundiario

Aniversario de los 40 años de España en la OTAN: Sánchez defiende mayor gasto militar
Comentarios