Angela Merkel felicita a Rajoy por su gestión tras la crisis económica

Mariano Rajoy y Angela Merkel.
Mariano Rajoy y Angela Merkel.

La canciller alemana ha halagado al presidente español por la senda positiva en la que lleva al país al tiempo que aplaudió su llamado a frenar el populismo.

Angela Merkel felicita a Rajoy por su gestión tras la crisis económica

Angela Merkel ha felicitado a Mariano Rajoy por su gestión al frente del país en tiempos de austeridad tras la crisis económica que estalló hace algunos años. No obstante, Merkel también le ha recordado que todavía quedan muchos asuntos pendientes, como la elevada tasa de paro pese a que evitó pronunciar explícitamente la palabra "desempleo".

Merkel ha hablado frente a los medios en compañía de Rajoy tras la breve sesión de trabajo tras la cumbre sobre las relaciones bilaterales en la que participaron mandatarios de España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. A los europeos se unió Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Die Kanzlerin no ha querido aclarar si Rajoy será su principal socio en Europa pero sí ha subrayado la importancia de que haya sido el del PP el que se quedó a compartir el almuerzo con ella. Explicó que ve con buenos ojos el futuro entre ambos estados y felicitó que Rajoy haya vuelto a ser elegido como jefe de Gobierno en España.

Según el titular del Ejecutivo español, el almuerzo sirvió para discutir brevemente sobre la situación económica de ambos países. Las previsiones de la administración del líder celeste son cerrar este año con un déficit del 4.6% y el 2017 con un 3.1%.

Tras haber resaltado que es importante para toda Europa que Alemania se encuentre estable por ser el socio de la UE con mayor PIB, mayor población y mayor renta per cápita, además de liderar el sector de exportaciones, Rajoy avisó de que sería importante también que "hubiera un núcleo importante de países donde las cosas se fueran produciendo de forma razonable". El nacido en Santiago de Compostela achacó que uno de los grandes problemas hoy en día en Europa es el surgimiento de fuerzas políticas a las que denominó sui géneris que arrastran "muchos problemas y sobre todo, malas noticias para los ciudadanos". Vaticinó que los causes regresen a su sitio en vista de las elecciones que vienen el año entrante en Alemania, Países Bajos y Francia.

Ante la oleada de críticas que han recibido los partidos fundamentales de la UE (populares socialistas y liberales), Rajoy recordó que el Viejo Continente representa nada menos que una cuarta parte del Producto Interno Bruto mundial. También presumió que Europa es "la región del mundo con mayor nivel de democracia, libertad y respeto a los Derechos Humanos" así como un sistema público de bienestar como ningún otro en el mundo.

En ese punto, Merkel destacó el espíritu europeísta de España, país al que podría visitar en los primeros meses de 2017 por invitación expresa de Rajoy mismo.@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios