El por qué Angela Merkel estaría mejor en un gobierno minoritario

Angela Merkel. / RRSS
Angela Merkel. / RRSS

El colapso de las conversaciones para formar un gobierno de coalición en Alemania ha dejado una inquietante sensación de incertidumbre en la mayor democracia de Europa

El por qué Angela Merkel estaría mejor en un gobierno minoritario

En un país donde la estabilidad se valora por encima de todo, nadie en Alemania está hoy seguro de lo que pasará mañana. Las elecciones de septiembre produjeron un resultado fragmentado. La AfD de derecha radical obtuvo grandes ganancias y los dos principales partidos, la CDU / CSU cristianodemócrata de Angela Merkel, y el SPD socialdemócrata sufrieron pérdidas significativas.

Con el SPD insistiendo en que no regresaría al gobierno junto con la CDU, este último buscó una coalición no probada con el FDP liberal y los Verdes. Esta llamada "coalición de Jamaica" (por los colores de las partes) resultó demasiado exagerada para el FDP. A menos que los actores reconsideren sus posiciones, las únicas otras opciones son una elección anticipada o un gobierno minoritario.

Merkel dice que prefiere una nueva elección porque una administración minoritaria podría no ser estable. Sin embargo, tales gobiernos son comunes en Europa, especialmente en democracias proporcionales como Dinamarca y Suecia, pero incluso actualmente en Gran Bretaña. El hecho de que los gobiernos minoritarios a menudo puedan sobrevivir durante ciclos electorales completos sugiere que deben existir factores estructurales que aumenten su estabilidad.

El más importante de esos factores es el apoyo del llamado legislador mediano. Imagina que todos los miembros de un parlamento se organizaran en orden desde el ala más a la derecha. En un parlamento de 101 diputados, el legislador mediano, el diputado "medio", sería el número 51: tendrían 50 diputados a su izquierda y 50 a su derecha. El apoyo del legislador mediano sería necesario para aprobar cualquier proyecto de ley, porque es el legislador que otorgaría mayoría de izquierda o derecha. Eso pone al legislador medio en una posición fuerte.

Si asumimos por simplicidad que todos los diputados en un partido determinado adoptan la misma posición, podemos organizar las partes de izquierda a derecha y ver cuál contiene al legislador mediano. Ese partido tendrá el mayor poder de negociación, lo que explica la estabilidad de tantos gobiernos minoritarios y de coalición. Aquí es donde un gobierno minoritario podría ser una mejora.

La CDU / CSU y el FDP podrían formar una administración coherente de centroderecha que buscara, o en algunos casos, simplemente recibiera, el apoyo legislativo de otras partes sobre cuestiones individuales. La posición mediana de la CDU daría estabilidad. El SPD tendría libertad para votar por los temas que apoyaba, sin dejar de ser el gobierno alternativo en espera, junto con los Verdes.

No hay garantía de que las nuevas elecciones produzcan un resultado sustancialmente diferente y si no lo hicieran, los políticos alemanes volverían al punto de partida. En lugar de anhelar coaliciones excesivamente grandes e ideológicamente incoherentes, esos políticos deberían mirar a otras partes de Europa para aprender cómo dirigir los gobiernos de minorías. 
 

Comentarios