Angela Merkel y Emmanuel Macron se reúnen con Xi Jiping

Emmanuel Macron y Angela Merkel. / RFI
Emmanuel Macron y Angela Merkel. / RFI
Alemania, Francia y China logran coincidir en asuntos de interés común para todas las partes
Angela Merkel y Emmanuel Macron se reúnen con Xi Jiping

El pasado lunes la canciller Alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvieron una reunión por medio de una video conferencia con el jefe de Estado de China, Xi Jiping con el fin de lograr una cooperación entre Europa y el gigante asiático.

Superar las diferencias para priorizar en los intereses comunes

Si bien han mantenido una postura adversa a las políticas que ha venido desarrollando China en el ámbito internacional, postura que ha marcado Joe Biden, presidente de Estados Unidos, a partir de la violación de los Derechos Humanos que mantiene el gobierno Chino como política sistemática hacia la minoría Uigur y la política tan agresiva, hacia sus vecinos asiáticos, la Unión Europea había manifestado su disposición de mantener una relación con China que pudiera superar estas diferencias, pese a haber marcado su posición también en el desarrollo de la Cumbre del G7 y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Esta reunión virtual, en la que participaron por un lado Emmanuel Macron con Angela Merkel y, por el otro, Xi Jiping, se orientó a lograr la confluencia de intereses comunes que pudieran prevalecer entre todas las partes implicadas y, en ese sentido, orientarse a cooperar, pese a todas las diferencias que pudiera haber entre ellos.

De acuerdo con el comunicado del Elíseo, que fue emitido posterior al momento de la reunión, la canciller alemana y el presidente de Francia “han compartido las graves preocupaciones respecto a la situación de los derechos humanos en China y han recordado sus exigencias en cuanto a la lucha contra el trabajo forzoso”. Sin embargo, también lograron llegar a puntos en común, como el cambio climático y lograr mantener los vínculos entre las partes que estuvieron en la reunión, pese a las distancias impuestas por la pandemia producto de la Covid-19.

La Nueva ruta de la seda desde 4 franjas

Fue tema de conversación, asimismo, el plan de desarrollar una red de infraestructuras, tanto en el ámbito terrestre como marítimo, que ha venido desarrollando China para acercarse a todo el mundo. A este plan se le conoce como “La nueva ruta de la seda”. La conversación en torno de este tema giró en torno de la propuesta del presidente de China, Xi Jiping, para desarrollar dicho plan partiendo de China, Alemania, Francia y África, con el fin de que se pudiera desarrollar África. Macron por su parte propuso a Xi Jiping que mejorara, en adelante, las condiciones para facilitar recursos a otros Estados y con ello, condonar la deuda a otros Estados mientras la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó que considerará muy seriamente la propuesta.

Se planteó, para terminar, la posibilidad de llevar a cabo una investigación en China, en que tenga parte la Unión Europea, para hallar los orígenes de la pandemia, algo ante lo cual China se ha manifestado reacia. Sin embargo, la posición de Xi Jiping, con la que cerró la reunión, fue instar a la Unión Europea a mantener una “independencia estratégica” y con ello, desarrollar su visión en el ámbito internacional indistintamente de las decisiones que se tomen desde Estados Unidos. @mundiario

Comentarios