Angela Merkel confirma su retiro de la vida política 

Angela Merkel. / RRSS
Angela Merkel. / RR SS

Luego de 18 años al frente de la CDU y casi 13 como titular de la Cancillería, la veterana líder alemana ha anunciado que no buscará su reelección para una quinta legislatura y tampoco ejercerá otro cargo. 


 

Angela Merkel confirma su retiro de la vida política 

Angela Merkel dice adiós. Luego de 18 años al frente de la Unión Demócrata Cristiana y más de una década como titular de la Cancillería, la veterana líder alemana ha anunciado que no buscará su reelección para una quinta legislatura y tampoco ejercerá otro cargo. 

La decisión ha sido confirmada este lunes por la propia canciller. Merkel ha explicado que dejará la dirección del partido en diciembre y que ha descartado la posibilidad de presentarse a unas elecciones federales, aunque por motivos políticos las mismas sean convocadas antes del fin de la legislatura.

"En la próxima conferencia federal del partido en Hamburgo no me presentaré de nuevo como presidenta de la CDU. Tampoco me postularé de nuevo como canciller durante otro periodo legislativo. Este es mi último mandato como canciller federal”, afirmó la dirigente. “Soy responsable de todo, de los éxitos y los errores, y esta cuarta legislatura será la última para mí”, agregó en una rueda de prensa en la sede del partido en Berlín.

En esa línea, Merkel ha subrayado que "es hora de abrir un nuevo capítulo", pues su "objetivo siempre había sido ocupar cargos políticos con dignidad, y un día partir con dignidad". El detonante de su salida de la política ha sido el “decepcionante y amargo” mal resultado obtenido por su partido en Hesse este domingo, donde ha perdido 11 puntos respecto a las elecciones de 2013, además de los malos números que mantiene la CDU en las encuestas. 

La decisión de la canciller marca un antes y un después en la política europea. Conocida como la “madre de Alemania”, la dirigente, de 64 años, ha dominado durante años la política germana y al día de hoy es considerada una de las mujeres más poderosas del mundo. 

Merkel también ha descartado postularse para ocupar un alto cargo en la Unión Europea tras las elecciones al Parlamento Europeo de mayo. @mundiario 
 

Comentarios