Angela Merkel anuncia su retirada: ¿quién podría sucederla?

Friedrich Merz, abogado; Annegret Kramp-Karrenbauer; abogada; y Jens Spahn, político. RR SS.
Friedrich Merz, abogado; Annegret Kramp-Karrenbauer; abogada; y Jens Spahn, político. / RR SS.

Una de las mujeres más poderosas del mundo ha dejado saber que tras 18 años al frente de su partido y 13 años al frente del Gobierno alemán, ya está lista para retirarse. Varios dirigentes han expresado su intención de sucederle.

Angela Merkel anuncia su retirada: ¿quién podría sucederla?

Angela Merkle anunció que no repetirá como candidata para la cancillería alemana en 2021, y que además está lista para dejar la dirección de su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), lo que ha abierto una carrera por la sucesión. Desde ese preciso instante varios nombres empezaron a surgir para ocupar el importante vacío que dejará esta líder de 64 años que ha estado 18 años al frente de su partido y 13 como canciller de Alemania.

El nombre de su sucesor probablemente se consolidará en el congreso que celebrará la UDC en diciembre en Hamburgo, entonces, ¿quiénes son estos personajes?:

> Annegret Kramp-Karrenbauer: se trata de la actual secretaria general del CDU. Conocida como AKK, llegó a ser la número dos del partido gracias a Merkel el pasado febrero. Tiene 56 años y es considerada una centrista en un bloque muy conservador. Los alemanes la ven como una mini Merkle, y ha forjado su carrera desde hace años. Antes fue primera ministra del pequeño Estado de Sarre, entre los años 2011 y 2018. Estudió derecho, tiene tres hijos y es una católica opuesta al matrimonio gay.

> Jens Spahn: ocupa el cargo de ministro federal de Sanidad y se le considera como uno de los más acérrimos críticos de Merkel desde que la canciller decidiera abrir las fronteras a los refugiados sirios en 2015. La propia Merkle fue quien lo llevó al Gobierno en primavera para poder tranquilizar al ala más dura de su partido. Spahn se ha descrito como un político de la Alemania rural y no apuesta por la globalización. Tiene tan solo 38 años y figura como una estrella en ascenso de la política alemana. Sus fuertes críticas a Markle le han restado simpatías dentro de su propio partido. El político es católico, pero a pesar de ser parte de un partido conservador, está casado con Daniel Funke, un periodista.

> Friedrich Merz: es un político de la vieja escuela de 62 años que se ha perfilado como un gran rival de Markle dentro de su propio partido, pero desde el ala más conservadora. Merz vuelve a ser noticia luego de 14 años de mantenerse alejado de los focos luego de que Markle lo apartara de la dirección del grupo parlamentario. Este abogado formó parte del Bundestag hasta 2009, luego de esto pasó a convertirse en consejero de empresas privadas, entre las que figura BlackRock. Está casada la juez Charlotte Merz y tiene tres hijos. @mundiario

Comentarios