Andrés Manuel López Obrador, el primer izquierdista presidente de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. RR SS.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / RR SS.

Es un hecho histórico porque jamás un candidato de izquierda había sido electo presidente del país centroamericano, siendo un hito que ahora muchos ven con ojos cautelosos.

Andrés Manuel López Obrador, el primer izquierdista presidente de México

Andrés Manuel López Obrador arrasó en las presidenciales de México dejando muy atrás a sus opositores, algo sorprendente considerando que es un candidato izquierdista. Con esta victoria, AMLO se ha convertido en el primer presidente mexicano con tendencia izquierdista, un hito en toda la historia del país centroamericano. Desde que abrieron las urnas electorales, México vio como una marea de gente se dirigía a votar, algo poco común en un país donde la participación electoral no es muy alta.

La necesidad de cambio fue superior, así los mexicanos fueron en masa a votar por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Mientras el día pasaba y por medio del conteo rápido, se dio por hecho que AMLO resultaría electo, lo que ocasionó que tanto Ricardo Anaya y José Antonio Meade reconocieran por primera vez su derrota y felicitaran al ganador.

Pero a pesar de su importante victoria, es imposible olvidar que su tendencia recuerda a muchos modelos fracasados de gobiernos latinoamericanos, algo que el presidente electo sabe, así que durante su primer discurso tras su victoria, aseguró lo siguiente: “El nuevo proyecto de nación buscará una auténtica democracia y no una dictadura abierta ni encubierta. Los cambios serán profundos pero con apego al orden legal”.

No deja de ser importante el reconocimiento de Meade y Anaya, ya que en México no tienen este tipo de cultura de reconocimiento, un hecho que solo ocurrió una vez en el 2000, cuando el PRI perdió el gobierno por primera vez. Esto hizo que el entonces presidentes Ernesto Granadillo reconociera la victoria de Vicente Fox.

Otro dato sobre la victoria de AMLO, es que es el primer candidato que resulta electo con más votos en toda la historia del país. En los años 60 y 70, cuando el PRI gobernaba México, sus candidatos obtenían buenos resultados electorales, pero no era tan ensordecedor como ahora porque en aquellos tiempos la participación ciudadana no era tan grande. Algo en lo que también interviene el hecho de que ahora hay más de 89 millones de mexicanos registrados para votar, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

El organismo esperaba la participación de unos 53 millones de electores, pero sus primeras impresiones arrojan que la participación fue de 56 millones, que se traduce en un 63%.

Finalmente, con la victoria de AMLO se espera un gran cambio en el Gobierno de México, tradicionalmente en poder del PAN o del PRI, pero cuyos modelos siempre eran el mismo. López obrador se perfila como un presidente distinto, empeñado en presentar un cambio para el país, se ve a sí mismo como el salvador que México necesita y tiene en su pulso a gran parte del electorado, los especialistas esperan que con ese poder realmente haga algo, y no se encasille en políticas vacías y corruptas como ya pasó con otros gobiernos de izquierdas en América Latina.  @mundiario

Andrés Manuel López Obrador, el primer izquierdista presidente de México
Comentarios