La ANC en Venezuela libera a los presos políticos detenidos en protestas durante 2014-2017

Andrea Gonzáles, una de as presas liberada por la ANC/ RR.SS
Andrea Gonzáles, una de as presas liberada por la ANC. / RR SS

En vísperas de la Navidad representantes de la comisión de la verdad, designada por la Asamblea Nacional Constituyente, anunció a liberación del primer grupo de presos políticos, detenidos tras protestas generadas en ese país caribeño desde el año 2014

La ANC en Venezuela libera a los presos políticos detenidos en protestas durante 2014-2017

En vísperas de la Navidad representantes de la comisión de la verdad, designada por la Asamblea Nacional Constituyente, anunció a liberación del primer grupo de presos políticos, detenidos tras protestas generadas en ese país caribeño desde el año 2014, cuando tras un llamado del dirigente nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, iniciaron una serie de hechos violentos  en contra del régimen de Nicolás Maduro, reeditadas en 2017.

Francisco Alejandro y Francisco José Sánchez, militantes de Primero Justicia (PJ). Seguidamente, Alejandro Zerpa y Juan Miguel de Sosa, ambos detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en 2015, forman parte de la lista. También el emblemático ex alcalde opositor Alfredo Ramos entra en la lista de los excarcelados.

Entre las 10:00 y las 11:30 p.m, quedaron en libertad Andrea Díaz, Leonel Sánchez, Marco Rada, Jorge Castro, Ángel Marrufo, Alexander Sierra, Edgar Vargas, Jhon Castillo, Ronny Navarro, Víctor Hugas, Rafael Liendo, Miguel Cegarra, Luis Ospina, Alfredo Ocanto y Santiago Guevara.

Igualmente  liberaron a 12 de 14 funcionarios de PoliChacao: María Perez, Venus Medina, Cesar Mijares, Alfredo Chirinos, Jorge Delgado, Darwin Herde, Ever Meneses, Miguel Mora, Eduardo Salazar, Jhonny Velásquez, Edgar González y Ángel Sánchez, entre otros. 

 

 

Hasta entrada la noche permanecían detenidos el supervisor jefe de PoliChacao Fred Mavares y Reggie Andrade.

En esos momentos los acompañó el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, y  miembros del cuerpo policial de   ese municipio de la capital del país.

Ustedes son beneficiarios de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, pero estas son medida cautelares y judiciales que deben ser cumplidas para evitar más hechos de violencia en el país, sostuvo Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente.

El anuncio generó reacciones de diferentes sectores, uno de los primeros en pronunciarse fue el mediador de la mesa de diálogo, ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien considera que la recomendación de excarcelar a 80 personas detenidas durante las protestas que ocurrieron en esa nación, fortalecería las bases para el anhelado acuerdo de "convivencia democrática". 

"Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela", indicó el vocero.

De la misma manera el canciller dominicano, Miguel Vargas, asegura que esta medida favorece el   escenario para el diálogo entre el Gobierno y la oposición que se reomotamrá luego del año nuevo.

A su juicio el anuncio hecho por Delcy Rodríguez, "es un impulso para el diálogo que protagonizan en República Dominicana el Gobierno venezolano y la oposición". 

En esos nuevos encuentro entre los sectores venezolanos en pugna, el presidente dominicano, Danilo Medina, llevará la batuta de las discusiones junto al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Asistirán de nuevo los cancilleres de México, Chile y Nicaragua, así como ministros representantes de los Gobiernos de Bolivia y de San Vicente y las Granadinas.

La Mesa de la Unidad Democrática  ha llevado a las negociaciones algunos puntos la solicitud de apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas; la renovación del Consejo Electoral, la liberación de los llamados "presos políticos" y la restitución de los poderes del Parlamento, actualmente con mayoría opositora.

El Gobierno ha planteado, como punto de honor el reconocimiento de la Asamblea Constituyente.

 

 

La ANC en Venezuela libera a los presos políticos detenidos en protestas durante 2014-2017
Comentarios