La ANC ve probable que Rajoy aplique el artículo 155 el lunes

Jordi Sànchez. / RRSS
Presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez./ RRSS

Jordi Sànchez cree que el Gobierno decidirá "dinamitar las instituciones catalanas" tras rechazar el diálogo

La ANC ve probable que Rajoy aplique el artículo 155 el lunes

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha mandado una carta a los simpatizantes de la entidad en la que advierte de que "el lunes será un día decisivo" y da por hecho que Rajoy aplicará el artículo 155 de la Constitución española.

Según Sànchez, el Gobierno español decidirá "con mucha probabilidad dinamitar las instituciones de la Generalitat para ponerlas bajo su control". Tal como indica El País, en el texto, Sànchez avisa de que este mismo día la Audiencia Nacional "decidirá cómo proceder con las denuncias por sedición" contra él, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y una intendente de los Mossos d'Esquadra.

"Tengo la sensación de que estamos siendo utilizados como rehenes por parte de la fiscalía y otras altas instancias españolas", ha aseverado. El líder de la ANC ha pedido confianza con un Govern que ha "diseñado una estrategia ganadora" y da por hecho que la independencia seguirá adelante.

La ANC pidió el jueves al Parlament levantar la suspensión de la declaración ante la negativa del Gobierno a "cualquier propuesta de diálogo". "Los nervios y el desasosiego son comprensibles pero no nos pueden llevar a desconfiar de aquellos que hasta ahora tan bien nos han representado", asegura en la misiva.

Sànchez ve la marcha atrás de Puigdemont como una "apuesta arriesgada", pero reconoce que fue una forma de "hacer más transitables" los "últimos pasos hasta la República". Sin embargo, asegura que se intuye una "reacción antidemocrática del Gobierno español".

Tras un consejo de ministros extraordinario, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el envío de un "requerimiento" a la Generalitat de Cataluña para que aclare si ha declarado o no la independencia, y evitar así "la confusión generada". El presidente del Gobierno español admitió que este es el paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios