La ANC señala que las manifestaciones exhiben el conflicto de Cataluña

Elisenda Paluzie, líder de ANC, y Marcel Mauri, vocero de Òmnium Cultural. / Twitter
Elisenda Paluzie, líder de ANC, y Marcel Mauri, vocero de Òmnium Cultural. / Twitter
Elisenda Paluzie advierte de que el mundo se está llevando una imagen muy fuerte de lo ocurrido en la comunidad desde hace dos semanas.
La ANC señala que las manifestaciones exhiben el conflicto de Cataluña

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha criticado las manifestaciones violentas que toman lugar en Cataluña desde hace dos semanas. Mediante su presidenta, Elisenda Paluzie, la organización ha dicho que las movilizaciones surgidas por la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas no hacen sino exhibir al mundo el conflicto en la comunidad. "Son estos incidentes los que hacen que estemos en la prensa internacional de manera continuada estos días, es decir, que hacen visible el conflicto", señaló luego de una semana en la que los altercados se han saldado con 600 heridos y 200 detenidos. En declaraciones hechas a TV3, también atacó al Gobierno central, responsabilizándolo de "violencia de Estado", que condenó a un movimiento inicialmente pacífico y democrático a penas de cárcel. En relación a si los disturbios colaboran al movimiento independentista, Paluzie recalcó que las encuestas no lo reflejan así.

Tal y como ya han hecho en su momento los Comités de Defensa de la República (CDR), la jefa de la ANC llamó a una movilización constante y larga imitando a las de Hong Kong en los últimos cuatro meses. Su idea es que "las movilizaciones y las acciones en clave de lucha no violenta han de tener un objetivo político de desgaste del Estado". "Se trata de debilitar los pilares de poder del Estado en Cataluña y fortalecer los nuestros y crear alternativas", señaló, pasando el mensaje de que el Gobierno del Estado no tiene cabida en Cataluña, en tanto que haya represión y se vulneren derechos fundamentales.

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han salido a reprender la masiva y pacífica respuesta del independentismo, movilizado tras la sentencia a los cabecillas del procés. En las últimas dos semanas hasta 200 personas han sido detenidas. El lunez, un juez de Barcelona liberó a 31 personas encarceladas por los disturbios desatados en toda la comunidad por los delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad.

La cantidad de heridos durante estos enfrentamientos es ya de 600, de los que 300 son de la policía, ya sea nacional o autonómica. Cuatro personas han perdido la visión de un ojo por haber sido impactados por pelotas de goma disparadas por la Policía Nacional. Los abogados denuncian 122 casos de "violencia policial" en estos altercados.

Tan solo en el Aeropuerto El Prat, en donde se celebraron distintas marchas y miles de personas tomaron el lugar desde el 14 de octubre, y en los sabotajes que se han realizado en trenes, dentro de lo que se incluyen cortes de vía, los daños pasan los siete millones de euros, explicó José Luis Ábalos ministro de Fomento en funciones, explica El País.

Para el fin de semana, independentistas y constitucionalistas chocaron en la calle con manifestaciones convocadas por unos y otros, con congregaciones de 350.000 y 80.000, respectivamente, de acuerdo a estadísticas difundidas por la Guardia Urbana. Respecto a la protesta del sábado, partidos como Catalunya En Comú-Podem y sindicatos como CC OO no se unieron pese a que la ANC pasó de usar lemas como "Libertad" pese a denunciar represión de parte del Estado.

En relación a la marcha del constitucionalismo del domingo en la capital catalana, Paluzie señaló que deja claro que hay un proyecto que "no quiere vencer democráticamente al proyecto independentista y que lo que pretende es judicializarlo e imponerse con la prisión". Para la jefa de la ANC, el problema más grande con que se ha topado es que los políticos que no apoyan la independencia han polarizado "todo con el debate sobre la legalidad". @mundiario


 

Comentarios