La ANC recauda los 6.000 euros para querellarse contra la jueza Carmen Lamela

Sede de la Audiencia Nacional, en Madrid. / Archivo
Sede de la Audiencia Nacional, en Madrid./ Archivo

El Tribunal Supremo solicitó una fianza por esa cifra para estudiar si admite la demanda a trámite. La entidad independentista ha reunido 2.900 euros más que se destinarán a la caja de solidaridad

La ANC recauda los 6.000 euros para querellarse contra la jueza Carmen Lamela

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha recaudado en menos de 24 horas los 6.000 euros para financiar una querella por prevaricación contra la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que dictó prisión preventiva para los dirigentes independentistas que siguen en la cárcel y para los que han salido.

De acuerdo a El Periódico, el Tribunal Supremo (TS) había exigido esa cifra como fianza al demandante, el abogado Josep Asensio Serqueda, en nombre de la Coordinadora d'Advocats per Catalunya, para estudiar si la admite a trámite. La solicitud de fianza es un trámite habitual del alto tribunal respecto a las acusaciones particulares, con objetivo disuasorio ante querellas con pocos visos de prosperar.

El TS suele reclamar entre 3.000 y 6.000 euros. La ANC ha logrado reunir, a través de una campaña, 8.900 euros en total. Los 2.900 restantes se destinarán a la caja de solidaridad de la entidad independentista.

"¡Si 600 personas donan 10 euros, rápidamente se podrá poner en marcha!", apuntó la ANC en el mensaje en que facilitaba un número de cuenta. La querella presentada por Asensio acusa a Lamela de un presunto delito de prevaricación en la instrucción del caso contra el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; el exvicepresidente Oriol Junqueras y los 'exconsellers' Joaquim Forn, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Serret, Jordi Turull y Josep Rull. @mundiario

Comentarios