La ANC, Òmnium y los soberanistas estarían detrás de Tsunami Democràtic

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior. / Twitter
Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior. / Twitter
El Ministerio de Interior investiga a la plataforma, la cual nació tras una reunión en Ginebra, Suiza a principios de septiembre.
La ANC, Òmnium y los soberanistas estarían detrás de Tsunami Democràtic

Tsunami Democràtic, la plataforma que surgió casi de la nada y que ha promovido protestas en Cataluña desde el lunes, está siendo investigada por el Ministerio de Interior. Así lo ha confirmado el titular de dicha cartera, Fernando Grande-Marlaska. "Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quién está detrás de estos movimientos del Tsunami Democràtic", explicó el ministro.

De acuerdo a El País citando a sus fuentes en la Policía, la creación de esta marca se produjo a inicios de septiembre durante una reunión celebrada en Ginebra, Suiza, y en la que participaron los grandes líderes independentistas catalanes a fin de recuperar la "unidad de acción" a raíz de la sentencia del Supremo, que para entonces era ya inminente. La primera acción pública de la plataforma fue la convocatoria para una protesta en el aeropuerto de El Prat, Barcelona, en donde se tuvieron que cancelar 110 vuelos. Dentro de sus integrantes hay algunos seguidores de Esquerra Republicana de Cataluña. En el cónclave de Ginebra participaron Carles Puigdemont, Quim Torra, expresidente y actual presidente de la Generalitat, respectivamente, así como Marta Rovira y Anna Gabriel, segúnda en el organigrama de Esquerra Republicana y diputada por la CUP, respectivamente, y fugadas de la Justicia española.

Al día siguiente del encuentro, Marta Vilalta, portavoz de ERC, admitió que los partidos habían llegado a un trato, tal y como se evidenció desde la mañana en sus redes sociales, en apoyar una iniciativa que fue bautizada como Tsunami Democràtic. El grupo había publicado su primer comunicado con un llamado a la movilización no violenta en cuanto el Supremo dictara su sentencia del juicio del procès. Vilalta explicó que el proyecto era puramente civil y negó que los partidos tuvieran algo que ver con todo esto, aunque sí estaban al tanto de la existencia de la plataforma.

En la policía se cree que desde la aplicación móvil de la agrupación, a la que solamente se puede entrar con una invitación y un código desde distintas redes sociales, el lunes fueron capaces de juntar "entre 3.000 y 4.000 personas" en el aeródromo de Barcelona, y que terminaron por colapsar el mismo. La idea de juntarse en el aeropuerto era concentrarse en "una infraestructura de las llamadas 'críticas' del Estado y por la repercusión internacional que tiene". A la vez, unas 25.000 personas, de acuerdo a fuentes policiales citadas por El País, se reunieron frente a la Jefatura de Policía en la Vía Laietana de Barcelona hasta altas horas de la madrugada. De igual forma en muchos pueblos se realizaron concentraciones de protesta por las condenas del Supremo. La policía piensa que estas manifestaciones se extenderán lo que queda de semana y para el viernes se espera la concentración más grande de todas.

Sin embargo, prosigue el mismo medio citando a sus fuentes anónimas, lo especial de este tipo de aplicaciones móviles, tal y como ya quedó claro con el uso de redes sociales para el 1-O y en los días que siguieron a la consulta anticonstitucional, es que éstas "permiten convocar y desconvocar a la gente con bastante agilidad".

En cuanto a la condena a los jefes soberanistas, Marlaska ha señalado de que Pedro Sánchez no indultará a nadie. "Acatar la sentencia es cumplirla íntegramente y no está dentro de los planes indulto alguno", explicó ante las cámaras de TVE.

Como sea, ha pedido que no se incluya "el ámbito judicial con el político", tomando en cuenta de que se corre el riesgo de que el enfoque "se confunda". "La ejecución de las penas queda en ese ámbito, quienes imponen son los jueces y quienes controlan efectivamente el cumplimiento son los jueces también", prosiguió. Así contestó a las críticas de que será el Govern la que se encargará de que las condenas sean cumplidas, esto a raíz de la competencia de prisiones que les ha sido transferida.

El primero en hacer alusión a esta plataforma fue Jordi Cuixart, quien usó el término "tsunami democrático" en febrero justo durante su declaración en el Tribunal Supremo. Ahora el Tsunami se ha expandido gracias a su aplicación móvil y hasta 125.000 personas la llevan en sus dispositivos. La policía cree que debajo de esta agrupación se esconden la ANC, Ómnium Cultural y los partidos independentistas, y está a cargo de un consejo de varias personas, tal y como se creó en su momento el sanedrín a fin de asesorar al Govern para la celebración del referendo del 1 de octubre de 2017. Las acciones se organizan en un hermetismo absoluto y apenas se comunican avances.

En relación a las movilizaciones del lunes en Cataluña y que dejaron daños en la planificación e itinerarios de El Prat, Marlaska expresó su solidaridad para con aquellos que tuvieron dificultades para tomar su avión y defendió que las fuerzas y cuerpos de seguridad han hecho todo lo posible para garantizar el derecho a la movilidad. También explicó que se actuó de forma proporcional con todo y los incidentes y heridos que quedaron tras las cargas policiales, como un joven que perdió un ojo al ser impactado por una pelota de goma.

"Los Mossos estuvieron en primera línea como les corresponde en la salvaguarda del orden público. Queda manifiesta la proporcionalidad solamente con ver el lanzamiento de vallas o extintores, cuestiones que trascendían a una manifestación pacífica", explicó. De igual forma, resaltó que hubo agentes heridos y que las imágenes dejan claro cómo se actuó. @mundiariohttps://twitter.com/mundiario

La ANC, Òmnium y los soberanistas estarían detrás de Tsunami Democràtic
Comentarios