La ANC hará un escrutinio paralelo para que las elecciones del 21-D sean “limpias”

Presentación de Tu votes tu comptes./ @assemblea (Twitter)
Presentación de Tu votes tu comptes./ @assemblea (Twitter)

La campaña 'Tu votes, tu comptes' prevé tener un voluntario en cada mesa electoral. Temen que la votación no sea limpia.

La ANC hará un escrutinio paralelo para que las elecciones del 21-D sean “limpias”

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los Comités de Defensa del Referéndum (CDR) han presentado este viernes la campaña 'Tu votes, tu comptes' (Tu votas, tu cuentas), una iniciativa para realizar un escrutinio paralelo de las elecciones del 21 de diciembre para que estas sean "fiables". En el acto han estado presentes miembros de la CUP.

“Queremos tener todas las garantías de que el recuento será limpio”, ha asegurado la concejal de la CUP en Barcelona, Eulalia Reguant. Como resalta El País, la ANC y los CDR se suman así a Esquerra Republicana, que en el inicio de la campaña ya había alertado de la posibilidad de un “pucherazo”. Los republicanos habían hecho un llamamiento a la ciudadanía para tener un interventor del partido en cada mesa y así certificar los resultados, pero la Assemblea y los comités dan un paso más allá al proveer la herramienta tecnológica para hacerlo posible.

La ANC ha llamado a sus voluntarios a hacerse apoderados de cualquiera de las tres listas independentistas. La idea es que la campaña "tenga una persona en cada mesa". Jordi Pairó,  miembro del secretariado general de la ANC, ha manifestado su "desconfianza" porque el Estado es "represor". "Estamos seguros de que estas elecciones tendrán la mirada de Europa encima". Según él, el objetivo también es "visualizar que desde la sociedad civil el recuento sí será fiable", destaca El Periódico.

 

En la misma línea se ha posicionado Marina Morente, representante de los CDR, quien ha remarcado que debe garantizarse que "el Estado no pueda manipular los resultados". "Son muy discutibles las garantías democráticas del 21-D. No habrá observadores internacionales, se prohíben 'spots' electorales... Tenía muchas más garantías el 1-O. Nos tenemos que defender", ha justificado por su parte Maria Ballester, la número 4 de la CUP por Barcelona. "La única garantía es el pueblo", ha enfatizado para, a continuación, criticar el "papel" que está jugando la Junta Electoral al "prohibir colores".

La idea, según la ANC, es que el día 21 haya unas 250 personas "validando" los resultados electorales que les vayan llegando de los apoderados y "verificando" que son correctos. También que la campaña cuente en breve con una web que el 21-D irá mostrando públicamente el escrutinio. La entidad prevé montar ese día un escenario en la plaza de la Universitat de Barcelona para hacer el seguimiento.

Como recuerda El País, la ley electoral establece que el escrutinio es público, “lo que implica el derecho de cualquier persona, sea o no votante, a estar presente en dicho acto siempre que lo permita el local donde está ubicada la mesa”. La web del ministerio de Interior aclara que “no habrá en este sentido más restricciones que las que pueda plantear el Presidente o Presidenta para la conservación del orden público”. Todos los partidos suelen hacer sus recuentos paralelos, con fines estadísticos y para hacer sus proyecciones electorales. @mundiario

Comentarios