La ANC cumple su palabra y paga los 150.000 euros de fianza de Forcadell

Carme Forcadell. / Twitter
Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña. / Twitter

La presidenta en funciones del Parlamento de Cataluña ha salido de prisión este viernes por la tarde, cumpliendo así lo anunciado por su abogado.

La ANC cumple su palabra y paga los 150.000 euros de fianza de Forcadell

Carme Forcadell ha abandonado la prisión de Alcalá Meco a eso de las 14:00 horas de este viernes tras haber pagado la fianza de 150.000 euros que impuso la noche del jueves Pablo Llarena, juez de la Audiencia Nacional. La presidenta del Parlament salió del lugar sin haber dado declaracioens a la prensa y en su vehículo oficial acompañado de dos personas, el conductor y seguida de cerca por un auto ocupado por escoltas.

Su abogado, Andre Van Der Eynde, había estado en el Tribunal Supremo horas antes para depositar la suma de la fianza autorizada por Llarena. Un funcionario del Alto Tribunal se desplazó a la prisión para dar el requerimiento de las medidas cautelares, las cuales incluyen comparecencias semanales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o bien ante el juzgado más cercano a su domicilio, así como ante el Supremo cuando éste la llame, una prohibición inamovible de salir de España y el decomiso de su pasaporte, el cual la misma Forcadell rindió ante el Tribunal Supremo. En su auto, Llarena avisa a la presidenta del legislativo catalán que si falta a cualquiera de estas medidas deberá regresar nuevamente a prisión.

El magistrado había ordenado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Forcadell, quien aceptó la aplicación del artículo 155 de la Constitución y aceptó que la independencia fue puramente simbólica. De paso, Llarena dictó libertad también bajo fianza a los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluís Guinó, Anna Simó, Lluís Corominas y Ramona Barrufet, todos ellos siempre y cuando pagaran una fianza de 25.000 euros. En el caso de Joan Josep Nuet, el togado dictó libertad.

La Asamblea Nacional Catalana había hecho público que se haría cargo de la fianza de Forcadell y de los exintegrantes de la Mesa, es decir, que pagaría los 250.000 euros exigidos por la Audiencia Nacional. "La caja de solidaridad cubrirá las fianzas de los miembros de la Mesa del Parlament. ¡No estáis solos! Libertad", celebró la ANC en su perfil de Twitter. "La presidenta del Parlament de Catalunya dormirá en la cárcel. ¿Su crimen? Cumplir el mandato del pueblo. Libertad", agregó.

En la víspera, el abogado defensor de Forcadell, van den Eynde había dicho que estaba 100% seguro de conseguir la suma de la fianza. El abogado también había avisado que en cuanto su clienta saliera de la cárcel analizarían entre ambos el auto a fin de constatar "la diferencia de trato" con los demás investigados de la Mesa de la cámara autonómica. @mundiario

Comentarios