Ana Prieto, diputada: "Pedro Sánchez debe poder conformar Gobierno"

Ana Prieto, farmacéutica y colaboradora de MUNDIARIO.
Ana Prieto. / Mundiario

"Aritméticamente no existe ninguna mayoría alternativa a la del PSOE. Por tanto, tratar de bloquear esa investidura no solo es irresponsable, sino que es absolutamente incomprensible tanto para quienes estamos en política como para la ciudadanía", dice la diputada socialista en esta entrevista.

Ana Prieto, diputada: "Pedro Sánchez debe poder conformar Gobierno"

"Pedro Sánchez debe poder conformar Gobierno" y "aritméticamente no existe ninguna mayoría alternativa a la del PSOE", subraya la diputada socialista Ana Prieto, farmacéutica comunitaria, que es colaboradora de MUNDIARIO desde su fundación en 2013. Diputada del PSOE por Lugo, fue concejala de Economía, Empleo y Desarrollo Económico y primera teniente de alcalde de Lugo. Es también secretaria de Estudios y Programas del PSdeG - PSOE.

– ¿Tiene algún pronóstico para la investidura de Pedro Sánchez? 

– El Partido Socialista ganó claramente las elecciones generales y Pedro Sánchez debe poder conformar Gobierno, además de que aritméticamente no existe ninguna mayoría alternativa a los 123 diputadas y diputados del PSOE. Por tanto, tratar de bloquear esa investidura, como ha dicho el PP que hará, no solo es irresponsable, sino que es absolutamente incomprensible tanto para quienes estamos en política como para la ciudadanía.

– ¿Le gusta a usted un Gobierno de cooperación con Unidas Podemos o preferiría un Gobierno más estable fruto de un acuerdo con Ciudadanos?

– La conformación del Gobierno corresponde al presidente del Gobierno y cuenta con toda mi confianza y con la del Partido Socialista para establecer el sistema que considere más adecuado.

– ¿Qué papel político debe jugar el PSdeG - PSOE en Madrid, tanto en la defensa de los intereses de Galicia como en el posicionamiento de socialistas gallegos en el nuevo Gobierno?

– En Galicia ha emergido en las urnas, en las tres últimas convocatorias electorales, una nueva mayoría social progresista que desmiente ese tópico de que Galicia es de derechas. Los gallegos han respaldado con mucha claridad al Gobierno de Pedro Sánchez, que ha demostrado que se puede gobernar pensando en el bienestar del conjunto de la ciudadanía, de modo que nuestro papel ha de ser el de impulsar su acción y cooperar con el desarrollo de su programa. Esto es así para el conjunto de España, pero específicamente para los ciudadanos gallegos –y, en mi caso, lucenses–, a la vista de que sus necesidades no han tenido respuesta por parte de la Xunta de Feijóo en los últimos diez años: los servicios públicos se recortaron y privatizaron, no existe una estrategia industrial, el empleo es hoy de peor calidad, la población decae mientras los jóvenes tienen que marchar por falta de oportunidades, el medio rural languidece… Por tanto, trabajaremos para que los problemas de Galicia estén sobre la mesa del Gobierno.

– Dentro del PSOE, ¿se considera especialmente afín al sanchismo o su emergente carrera política está más relacionada con Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG - PSOE?

– En el PSOE soy una militante que apoya y valora la capacidad y el liderazgo de Pedro Sánchez, a la vez que soy miembro de la dirección del partido en Galicia encabezada por Gonzalo Caballero. Estamos centrados en apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez y en seguir fortaleciendo nuestra organización en Galicia para poder superar la década negra que nos deja Feijóo. En un momento en que la supuesta buena gestión de Feijóo está desmentida por los propios datos oficiales y suspendida por los gallegos en las últimas tres elecciones, trabajaremos para hacer llegar a la ciudadanía que Galicia merece un gobierno de avance y de progreso. Por primera vez en la historia, el PP gallego ha quedado relegado por debajo del Partido Socialista, porque la ciudadanía percibe que el futuro no llegará a Galicia de la mano de Feijóo, y nos ha referenciado como la alternativa que ha de impulsar un cambio que es tan posible como necesario. Los gallegos saben hoy que Gonzalo Caballero encabeza la izquierda en la que se puede confiar.

– ¿En qué centrará su trabajo en el Congreso como diputada del PSOE por Lugo? 

– Mi objetivo es la mejora de la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la provincia de Lugo, a través de iniciativas que pueden ser muchas, como por ejemplo, la mejora de la comunicación ferroviaria o la puesta en marcha de medidas correctoras de la despoblación y el envejecimiento del rural. Trabajaremos por fortalecer el Estado de Bienestar, resaltando el sistema de pensiones, el sistema de atención a la dependencia o el sistema público de salud. Es necesario que se produzca un cambio integral en las políticas sanitarias gallegas, que ya no soportan más precariedad, privatizaciones y recortes. Destaco mi compromiso por un Lugo de los derechos y de las libertades, de la modernización de los sistemas de transporte, y del desarrollo económico de los recursos propios en armonía con la sostenibilidad medioambiental y con el avance en la igualdad de las y los lucenses.

– ¿Más en especial en el medio rural?

– Es necesario un impulso a la modernización y desarrollo del medio rural, que requiere de una estrategia y un abordaje integral y transversal, que  a la vez haga frente al problema de la despoblación de la zona rural, contribuyendo a fijar población y fortaleciendo la sostenibilidad demográfica. Y me preocupan especialmente la despoblación y el envejecimiento rural en clave femenina en la provincia de Lugo, donde claramente existe una brecha de género. Además, las infraestructuras, las nuevas tecnologías y las comunicaciones son necesarias para el desarrollo económico de la sociedad lucense en su conjunto, pero especialmente en el territorio rural, junto con una defensa de nuestra industria compatible con la sostenibilidad ambiental.

– ¿Cree que su carrera política se centrará en Madrid o que, por el contrario, en 2020 puede tener de nuevo protagonismo en la campaña electoral de las autonómicas en Galicia?

– Lo único que actualmente ocupa mi tiempo es representar a la ciudadanía de Lugo y a mi partido en el Congreso de los Diputados, y contribuir a superar el desastre que nos deja Feijóo en Galicia para abrir una puerta de esperanza al futuro de mi tierra.

– Usted está en la ejecutiva gallega de Gonzalo Caballero, en la que es secretaria de Estudios y Programas del PSdeG-PSOE. ¿Se ve también en un hipotético gobierno de Gonzalo Caballero en la Xunta de Galicia?

– Como le decía, ahora es tiempo de trabajar para hacer llegar a las gallegas y gallegos un mensaje de ilusión por un cambio que es posible y necesario, y en eso estamos todos centrados, cada uno desde el lugar en el que ejerce sus responsabilidades.

– Un resultado del PSOE que en Lugo parecía fácil de gestionar, y que dio lugar a un buen vector resultante en clave de poder, ha dado paso a una crisis interna. ¿Cómo valora usted la situación y cómo ve posible superarla?

– Creo que este cambio es una oportunidad para el PSOE de Lugo en el sentido de renovar equipos en el interior del partido y apoyar y reforzar el trabajo de nuestras compañeras y nuestros compañeros en las instituciones, en una acción coordinada y coherente con las líneas trazadas desde las direcciones gallega y federal.

– Usted colabora en MUNDIARIO desde su fundación en 2013. No es lo más frecuente ahora –cosa distinta fue en la Transición– encontrar buenos analistas entre diputados o concejales. ¿Por qué le gusta escribir?

– Creo que trasladar opiniones y reflexiones es un ejercicio estimulante que contribuye al debate público. Y obliga también a escuchar y atender las inquietudes y problemas de nuestra sociedad. @J_L_Gomez

Ana Prieto, diputada: "Pedro Sánchez debe poder conformar Gobierno"
Comentarios