Ana Pontón ve al alcance del BNG conseguir la presidencia de la Xunta de Galicia

Ana Pontón en la TVG. / Mundiario
Ana Pontón en la TVG. / Mundiario
"El BNG está en ascenso y vamos a dejar la piel para que haya un gobierno con las manos libres para defender los intereses de los gallegos y de las gallegas", dice la portavoz nacional del Bloque en la TVG.
Ana Pontón ve al alcance del BNG conseguir la presidencia de la Xunta de Galicia

"Creemos que en el BNG hay una expectativa de cambio y también que hay una fuerza política como es el BNG que está en ascenso y desde la que vamos a dejar la piel para que haya un gobierno con las manos libres para defender los intereses de los gallegos y de las gallegas", dijo Ana Pontón, portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, en el informativo Bos Días de la TVG, donde participó en una entrevista.

Para que el BNG llegue a la presidencia de la Xunta tendría que evitar la mayoría absoluta del PP y lograr el apoyo del PSdeG - PSOE. De entrada, el próximo año habrá elecciones municipales y generales, y la nacionalista Ana Pontón ve así la situación: "Hay ganas de cambio y compruebo que la Xunta es incapaz de tomar decisiones para ayudar a las personas que peor lo están pasando".

Pontón cree que la derogación del voto exterior va a garantizar la participación de los emigrantes gallegos y que "no se puede volver a un sistema que suponía falta de transparencia e intoxicaba el funcionamiento democrático".

Entre tanto, el próximo domingo, día 25, el BNG está de aniversario de su histórica asamblea en A Coruña. Son 40 años de recorrido político, ya iniciado años antes, allá por 1960, y desde las elecciones de octubre de 1981 siempre con representación en las instituciones. Este aniversario coincide con una profunda crisis económica, social y política.

Pontevedra, referente municipal

Pontón manifestó que el BNG fue una fuerza política para los gallegos y las gallegas, que trabajaron para impulsar transformaciones y cambios sociales, y puso como ejemplo Pontevedra como un referente municipal. 

"Estos 40 años nos cogen en el mejor momento político de nuestra historia, con una organización fuerte, unida, a la que los gallegos y las gallegas nos situaron como alternativa frente al Partido Popular en las pasadas elecciones y con un reto importante: que cuándo se convoquen elecciones en Galicia seamos capaces de producir un cambio político para que este país tenga por primera vez una presidenta con las manos libres para defender los gallegos y las gallegas", destacó Pontón.

El debate fiscal

Sobre los impuestos autonómicos y la propuesta de armonización que hizo este miércoles la ministra María José Montero, la portavoz nacionalista cree que "la derecha hace una política contraria a los intereses de la mayoría social porque les rebaja los impuestos a los más ricos". Quiso poner como ejemplo a rebaja fiscal que hizo el PP en Galicia el año pasado, donde según Pontón, eran muy diferentes según el nivel de ingresos.

"Una persona que cobra 12.000 euros al año tiene una rebaja fiscal de 20 euros, pero las personas con rentas superiores a los 60.000 euros tienen una rebaja fiscal de 500 euros", sentenció Pontón.

La portavoz del BNG cree que de este modo se están quitando recursos del sistema público para poder financiar la sanidad y la educación o afrontar el cambio climático. "Nosotros defendemos que Galicia tiene que tener mayor capacidad para recaudar sus impuestos porque el Estado recauda la mayoría de los impuestos y luego hace una distribución con la que nosotros no estamos de acuerdo", subrayó la portavoz nacionalista.

"En el BNG defendemos la capacidad fiscal plena para Galicia, que recaudemos nuestros impuestos y los redistribuyamos conforme las necesidades que tiene nuestro país para hacer una fiscalidad justa", concluyó Ana Pontón.

En cuanto a si es partidaria de limitar los precios, Pontón dijo: "Estamos en un momento extraordinario que requiere de medidas extraordinarias, por lo que habría que limitar el precio de la electricidad porque esto está ahogando miles de familias".

La Xunta y la vuelta al cole

Para el BNG es necesario acompañar a la parte de la sociedad que lo está pasando mal. Se refirió a la vuelta al colegio como la más cara de los últimos 40 años y dijo que la respuesta del Gobierno gallego fue "ridícula".

"Nosotros lo que defendemos es que en un momento como este hay que apostar por los servicios públicos y por la educación, por eso proponemos que tiene que haber unas ayudas extraordinarias: un paquete de bolsas por importe de 35 millones de euros anticrisis para las familias que menos tienen, que los libros de texto sean gratuitos y creemos que hay que contratar más profesorado", destacó Pontón.

Sobre la sanidad pública en Galicia, la portavoz nacionalista afirmó: "Tenemos una situación muy grave, con listas de espera para el médico de cabecera, para enfermedades tan graves como la oncología, y esto quiere decir que los recortes que se hicieron tienen una repercusión sanitaria". Pontón sostiene que este es un problema que viene de atrás y que Galicia es una de las comunidades autónomas que menos invierte.

"Faltan recursos, tenemos menos recursos en atención primaria que en el 2009. Nosotros lo que proponemos es que tiene que haber un cambio en la política sanitaria y que hay que destinar, como mínimo, un 2,2 % más en atención primaria, alrededor de unos 260 millones de euros más", afirmó Pontón.

La pesca de fondo

Otro tema del que se habló durante la entrevista en la TVG fue la decisión de la Unión Europea de vetar la pesca de fondo. Pontón cree que la UE lleva muchos años trabajando para eliminar la pesca de Galicia y que esto se hizo con la complicidad tanto del PP como del PSOE.

Manifestó que ni el Gobierno gallego ni el central hicieron los deberes y que es importante que haya una frente común para defender los intereses de la pesca gallega y que se reclame que ese reglamento quede sin efecto.

Ana Pontón ve al alcance del BNG conseguir la presidencia de la Xunta de Galicia
Comentarios