Ana Pastor habla por vez primera como presidenta del Congreso y pide estabilidad, diálogo y consenso

Ana Pastor, presidenta del Congreso. / @anapastorjulian
Ana Pastor, presidenta del Congreso. / @anapastorjulian

Pastor se ha entrenado en el cargo subrayando que el debate político y la confrontación de argumentos no deben ser el fin sino el medio "para construir el país que los españoles desean y necesitan".

Ana Pastor habla por vez primera como presidenta del Congreso y pide estabilidad, diálogo y consenso

La recién elegida presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha defendido que España en estos momentos necesita "más que nunca" estabilidad, diálogo y consenso y lo ha hecho durante su primer discurso como tercera autoridad del Estado.

Tras la elección de la Mesa de la Cámara Baja y después de que los 350 diputados electos hayan jurado o prometido acatar la Constitución, Pastor se ha entrenado en el cargo subrayando que el debate político y la confrontación de argumentos no deben ser el fin sino el medio "para construir el país que los españoles desean y necesitan".

La que fuera ministra de Fomento ha asegurado que son "muchos" los retos que España afronta y el Parlamento debe ser "generador" de los consensos necesarios para conseguir lo que los españoles esperan de sus representantes: "seguir creando empleo, seguir creciendo y consolidar la sociedad de bienestar para todos".

Pero también, ha proseguido, el Parlamento debe contribuir a "fortalecer la confianza" de los españoles en las instituciones y "la esperanza del futuro de los que todavía no lo tienen", debe ser la expresión en torno a valores como la libertad, la igualdad, la justicia social y el Estado de Derecho, y debe saber conjugar la pluralidad política que ha nacido de las urnas el pasado 26 de junio. "Para ello necesitamos más que nunca estabilidad, más que nunca diálogo, más que nunca consenso", ha remachado.

En este punto, ha garantizado que sus señorías encontrarán en la Mesa del Congreso "la mejor disposición" al tiempo que todo su esfuerzo y capacidades para "no defraudar" el conjunto de los ciudadanos.

La ex ministra de Fomento ha subrayado que los ciudadanos españoles esperan que la XII Legislatura que hoy ha arrancado sea "próspera" y "fructífera" en el impulso de las reformas que se necesita "para avanzar como nación en este proyecto que España".

"Un proyecto que nada de la Constitución como eje vertebrador de los derechos y las libertades de los ciudadanos, ese texto que reconoce y garantiza esos valores superiores del ordenamiento jurídico", ha manifestado.

Durante su alocución, Pastor ha recordado que el presidente del Congreso entre 1979 y 1982, Landelino Lavilla, en su primer discurso en el cargo, elogió la capacidad de la Carta Magna para desarrollar el Estado de las Autonomías y, 38 años después, ha apuntado, "la Constitución permite seguir garantizando la convivencia sobre la base de valores compartidos".

La monarquía parlamentaria, ha continuado, es también parte "esencial" de nuestro sistema constitucional, representada por el Rey Felipe VI que, según ha destacado, "presta un servicio fundamental a la sociedad y es garantía de estabilidad".

Pastor se ha comprometido a hacerse "merecedora" del privilegio de presidir el Congreso en esta nueva etapa y, aunque ha dicho ser consciente de que el camino "no estará exento de obstáculos", ha mostrado su confianza en que entre todos los puedan resolver con el fin de "afianzar lo bueno" del trabajo y del esfuerzo de los diputados que les precedieron en esta etapa constitucional y de "mejorar" aquellos aspectos que permitan dejar un Parlamento "más eficaz" para los intereses de la democracia.

Reunión con el Rey

Ana Pastor, ha anunciado que este miércoles acudirá al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la sesión constitutiva de las Cortes Generales y para comunicarle la relación de fuerzas parlamentarias con el fin de que el Jefe del Estado pueda comenzar su ronda de consultas con vistas a organizar una sesión de investidura.

Tras ser elegida presidenta, Pastor ha mantenido una primera conversación telefónica con Felipe VI y ambos han quedado en reunirse este miércoles en el Palacio de la Zarzuela para mantener un primer encuentro institucional.

En esa cita, la presidenta del Congreso presentará al Rey la lista de formaciones con representación parlamentaria, un trámite necesario para que desde Zarzuela se organice la tradicional ronda de consultas para sondear a los partidos con vistas a la formación del nuevo Gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso, Ana Pastor también ha indicado que este miércoles 20 de julio se celebrará además la primera reunión de la nueva Mesa de la Cámara Baja, que será cuando se ponga en marcha el contador para que conformar los distintos grupos parlamentarios.

Agradecimiento también a los qu ehan votado en blanco

La nueva presidenta se ha mostrado muy agradecida con Mariano Rajoy y con el PP por proponerla para presidir la Mesa del Congreso, donde ya ocupó una de las vicepresidencias con el socialista Manuel Marín de presidente.

También ha agradecido el apoyo de Ciudadanos para su elección, e incluso ha dado las gracias a quienes han votado en blanco, como Esquerra Republicana (ERC), Convergencia (CDC) y el PNV, por permitir su elección al no apoyar a un candidato alternativo (en este caso el socialista Patxi López, apoyado por PSOE y Unidos Podemos).

Para todos los grupos, incluso a quienes han votado en su contra este martes, ha prometido tener las puertas abiertas: "Voy a trabajar con todos para llegar a acuerdos", ha asegurado.

A su juicio, el primer empeño del nuevo Congreso debe ser elegir un Gobierno estable "lo más pronto posible", aunque no ha querido avanzar posibles fechas para la investidura.

Ana Pastor habla por vez primera como presidenta del Congreso y pide estabilidad, diálogo y consenso
Comentarios