Amplio eco del escritor Muñoz Molina al equiparar el virus con la política española

Antonio Muñoz Molina. / Mundiario
Antonio Muñoz Molina. / Mundiario

"La política española es tan destructiva como el virus. Contra éste llegará una vacuna, pero contra el veneno español no parece que haya remedio. Si no hacemos algo, esta gente va a hundirnos a todos", advierte el académico de número de la Real Academia Española.

Amplio eco del escritor Muñoz Molina al equiparar el virus con la política española

En España está teniendo un amplio eco un artículo del escritor Antonio Muñoz Molina en el que compara la toxicidad de la política española con la del coronavirus. Este académico de número de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón u minúscula, advierte de que "la política española es tan destructiva como el virus" y pronostica que "contra éste llegará una vacuna, pero contra el veneno español no parece que haya remedio".

"Si no hacemos algo, esta gente va a hundirnos a todos", alerta desde el diario El País el también honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada, que en 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

"A cada momento la política española se va volviendo más tóxica que el virus de la pandemia. Día tras día, desde principios de este septiembre desolador, las noticias sobre el aumento de los contagios y las muertes las hemos visto agravadas por el espectáculo cochambroso de la discordia política, de la ineficacia aliada al sectarismo, de la irresponsabilidad frívola que poco a poco va mutando en negligencia criminal. La política española es tan destructiva como el virus. Contra el virus llegará una vacuna, e irán mejorando los tratamientos paliativos; contra el veneno español de la baja política no parece que haya remedio", arranca Antonio Muñoz Molina.

También el autor es criticado

Pero en las redes sociales y en otros medios, del mismo modo que es objeto de elogios, Antonio Muñoz Molina también es centro de críticas. No falta quien le reprocha que "no dice quién es el primer responsable político del país, ni menciona el nombre de Pedro Sánchez, ni cita al PSOE que lo sustenta, ni al vicepresidente Pablo Iglesias y su partido Podemos, con el que Sánchez convive en perversa coalición." Lo cierto es que Muñoz Molina reconoce que este es un Gobierno "mal avenido y desnortado" donde "los bocazas e irresponsables" –¿se refiere tal vez a los de Podemos?– "entorpecen el trabajo de los que sí saben lo que hacen".

Muñoz Molina recuerda que "los científicos nos dicen que nuestro país tiene vulnerabilidades mayores que otros" y que "los epidemiólogos comparan cifras que nos sitúan a la cabeza de Europa en enfermos, en muertos, en sanitarios contagiados."

Porvenir en suspenso

"Las instituciones económicas internacionales –añade– nos alertan de una recesión más grave que la de ningún otro país de la Unión Europea. Nuestra economía no había caído tanto desde la Guerra Civil. Una generación entera tiene en suspenso su porvenir porque no se sabe si podrán seguir abiertas las escuelas. Pero la clase política española, los partidos, los medios que airean sus peleas y sus bravatas, viven en una especie de burbuja en la que no hay más actitud que la jactancia agresora y el impulso de hacer daño, y el uso de un vocabulario infecto que sirve sobre todo para envenenar aún más la atmósfera colectiva, para eludir responsabilidades y buscar chivos expiatorios, enemigos a los que atribuir las culpas de todos los errores."

En su conclusión, señala: "No sé, sinceramente, qué podemos hacer los ciudadanos normales, los no contagiados de odio, los que quisiéramos ver la vida política regida por los mismos principios de pragmatismo y concordia por los que casi todo el mundo se guía en la vida diaria. Nos ponemos la mascarilla, guardamos distancias, salimos poco, nos lavamos las manos, hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos. Si no hacemos algo más esta gente va a hundirnos a todos." @mundiario

Comentarios