Con amplio apoyo el Gobierno saca adelante la prórroga del estado de alarma hasta mayo

Salvador Illa en el Congreso. / @Congreso_Es
Salvador Illa en el Congreso. / @Congreso_Es
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, portavoz del Gobierno, ha apelado al “sentido de Estado” del PP para que apoyara el estado de alarma. El ministro inside que es “necesario un esfuerzo más” para “proteger a los más vulnerables”.
Con amplio apoyo el Gobierno saca adelante la prórroga del estado de alarma hasta mayo

El debate de este jueves en el Congreso para sacar la prórroga del estado de alarma por seis meses, se constituyó en un nuevo choque de fuerzas, como era previsible, de manera intensa entre el Gobierno y el PP.

La prórroga contó con 194 apoyos, por 53 votos en contra y 99 abstenciones. Ahora el PSOE y sus aliados de Unidas Podemos en el Gobierno, contarán con una alarma vigente hasta el 9 de mayo de 2021, con una revisión a medio camino, en marzo. 


Quizá te pueda interesar

El PP decide abstenerse en la votación del estado de alarma y lo denunciará en Europa

Sánchez e Iglesias llevan su pacto de Gobierno a los presupuestos con subidas fiscales


El PP se decantó por la abstención, ya que no quiere “ni poner en riesgo las garantías sanitarias” ni tampoco “avalar el atropello legal” de un estado de alarma que considera muy prolongado.Vox, que ha anunciado que mañana viernes interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el estado de alarma, y el diputado de Foro Asturias, han votado en contra. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, portavoz del Gobierno, ha apelado al “sentido de Estado” del PP para que apoye el estado de alarma. El ministro inside que es “necesario un esfuerzo más” para “proteger a los más vulnerables”.

No obstante, Pablo Casado, líder del PP ha criticado los “engaños del Gobierno” y ha vuelto a subrayar la ausencia del presidente Pedro Sánchez en el Congreso. 

Finalmente y tras diversas negociaciones, que incluían la negativa inicial del presidente del Gobierno a comparecer ante el Congreso, se alcanzaron puntos de encuentro. El PSOE priorizó al final en la negociación a ERC y aceptó   que Sánchez acuda cada dos meses a rendir un balance acerca del estado de la pandemia.  

En resumen, esta nueva medida permite conceder al Ejecutivo y a las comunidades autónomas una cobertura jurídica para actuar durante un plazo largo de tiempo contra el coronavirus sin tener que someterse a complicados exámenes políticos quincenales en el Parlamento o a reveses judiciales. Pero, ahora serán las comunidades autónomas las que tendrán la potestad de decidir si limitan las entradas y salidas de su territorio y la franja horaria del toque de queda. @mundiario
 

Comentarios