Una amplia mayoría de la ONU rechaza la declaración de Trump sobre Jerusalén

Sesión de la ONU.
Asamblea de la ONU. / RR SS.

La Organización de las Naciones Unidas objeta contra la decisión de uno de los países más poderosos del mundo, EE UU, de aceptar a la Ciudad Santa como capital de Israel.

Una amplia mayoría de la ONU rechaza la declaración de Trump sobre Jerusalén

128 de los 193 países de la ONU han rechazado la decisión del presidente de EE UU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, cuando es bien conocido, que durante muchos años ese país está en constante fricción con la vecina Palestina y que en los últimos años, ambas han estado en relativa calma compartiendo cada sector y dejando que los creyentes acudieran hasta los lugares sagrados independientemente de su religión.

La resolución se saldó la importante aprobación de países como Francia, Japón o Reino Unido (todos aliados de EE UU), mientras que naciones como Canadá, México, Hungría y República Checa se abstuvieron durante la votación. En total, fue rechazada por la propia EE UU junto a Israel, Guatemala, Honduras y otros cinco países; 35 naciones se abstuvieron y las otras votaron a favor.

El voto se celebró en una sesión especial de emergencia convocada por Yemen y Turquía. Ocurrió como protesta, luego de que la embajada de EE UU, vetara una resolución propuesta por Egipto que pedía evitar cualquier intento de cambiar la situación histórica de Jerusalén y hacían un llamado todos los países a que se abstengan de establecer embajadas en dicha ciudad.

Nikki Haley, embajadora de EE UU, criticó duramente la resolución adoptada por la ONU, tachándola de “agresión” contra su nación e hizo eco de las palabras de Trump, al asegurar que “Nuestra buena voluntad debe ser respetada… recordaremos este día cuando nos llamen para pedir más”.

Nikki Haley, embajadora de EE UU en la ONU. Twitter

Nikki Haley, embajadora de EE UU. / Twitter, 

 

Miroslav Lascak, presidente de turno de la Asamblea General, expresó que cualquier llamamiento que una nación realizara debe estar sustentado por la Carta de la ONU, en donde se establece que la decisión final sobre Jerusalén debe ser tomada por Israel y Palestina, por lo que el reconocimiento de EE UU no tiene ningún efecto legal.

Las delegaciones que participaron el debate recordaron la importancia histórica, cultural y religiosa de Jerusalén, por lo que consideran que hasta que las naciones lleguen a un acuerdo mutuo, es la capital de ambas naciones, recordando que actualmente hay más de 300.000 palestinos viviendo en la ciudad, que representan el 40% de la población total.

Además, gran parte de los representantes hicieron eco sobre los problemas que pueden enfrentar los ciudadanos del lugar bajo las tensiones culturales. Desde que EE UU hiciera el anuncio aceptando a Jerusalén como la capital de Israel, los militares israelí y ciudadanos palestinos se han enfrentado una y otra vez, dejando una situación muy delicada que puede seguir desarrollándose en 2018. @mundiario

Comentarios