Feijóo anuncia 90 millones para abastecer de agua a los núcleos de más de 50 habitantes

El plan de inversiones para abastecimiento y saneamiento en Galicia incluye 90 millones de euros destinados a llevar el agua a todos los núcleos que alcancen los 50 habitantes y seguir el saneamiento de las rías y ríos.

Feijóo anuncia 90 millones para abastecer de agua a los núcleos de más de 50 habitantes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que este año el plan de inversiones para abastecimiento y saneamiento incluye 90 millones de euros, que se destinarán a caminar hacia el objetivo de llevar el agua a todos los núcleos que alcancen los 50 habitantes y seguir el saneamiento de las rías y ríos.

El mandatario autonómico visitó este viernes la nueva estación depuradora de Ames-Brión, que ha contado con una inversión de 8,7 millones de euros y que dará servicio estos dos municipios. Del total, 400.000 euros fueron aportados por Ames, 200.000 por Brión y el resto, 8,1, corrieron a cargo de la Administración autonómica.

No obstante, el alcalde amiense, el socialista José Miñones, aprovechó su intervención para pedir al presidente de la Xunta que la infraestructura no quede "infrautilizada" y que pueda completar con la canalización a todo el ayuntamiento, de manera que se dé servicio al núcleo de Milladoiro, que actualmente se sirve de las localidades limítrofes (Teo y Santiago de Compostela).

Durante su intervención con motivo de la inauguración oficial de la estación, Núñez Feijóo ha destacado las inversiones en materia medioambiental, una "responsabilidad" con las generaciones futuras que es menos visible, ha reconocido, que otras infraestructuras, pero no por ello menos "prioritaria".

Así, Feijóo ha asegurado que la Xunta tiene el objetivo de que "llegue el abastecimiento a todos los núcleos que superen los 50 habitantes", por lo que el plan de inversiones en esta materia, sobre el que la Consellería de Medio Ambiente --que dirige Beatriz Mato, presente en el acto de este viernes-- ha hecho un informe que se estudió en el Consello y que contempla 90 millones.

36 obras de saneamiento y 17 de abastecimiento

Al respecto, el máximo mandatario autonómico ha concretado que se realizarán 36 obras de saneamiento, 17 de abastecimiento y otras dos contra las inundaciones (como contempla el plan hidrológico Galicia-Costa). Además, estas actuaciones contribuirán a estimular la economía, con una estimación de creación de empleo directo de más de 2.000 puestos de trabajo.

El "firme compromiso" con el saneamiento y la depuración de las aguas de la Xunta que ha reivindicado Feijóo, que ha estado arropado por la diputada Marta González y la senadora Paula Prado, ha sido cifrado por parte del mandatario autonómico en 1.000 millones de euros de inversión desde 2009.

Así, esta cuantía ha permitido realizar 350 actuaciones en 163 ayuntamientos, más de la mitad de los que cuenta Galicia. De la inversión, el 75 por ciento ha ido a estaciones de depuración, mientras que el resto a saneamiento.

Centro de salud

De mano del regidor de Ames, que disculpó la ausencia de su homólogo de Brión (que tenía pleno provincial), también llegaron otras demandas para el municipio vecino de la capital gallega, al margen de que ha pedido al presidente de la Xunta poder trasladárselas en una reunión oficial con él.

Entre otras cuestiones, preguntó por el nuevo centro de salud de Ames, sobre lo que Feijóo recogió el guante y desveló que, precisamente, este jueves se recibió la documentación del Ayuntamiento, la cual la Xunta tiene previsto evaluar de forma inmediata.

Además, el mandatario gallego se ha comprometido a que "si es posible", se haga este mismo año el proyecto constructivo, y de esta forma, poder "licitar" en 2016 el nuevo centro de salud, como es intención, ha dicho, de la Xunta.

Asimismo, ha ratificado que el próximo mes de septiembre se abrirá una nueva guardería en este municipio, tal y como había sido comprometida, y que se suma a la otra ya abierta con Feijóo al frente del Gobierno autonómico y la ahora conselleira de Medio Ambiente como titular de la cartera de Benestar.

Comentarios