Amnistía Internacional exige al Gobierno de Colombia hacer frente a los paramilitares

Paramilitares colombianos. Publimetro Colombia
Paramilitares colombianos. / Publimetro Colombia

La organización ha entregado un informe en el que insta al Estado, a los grupos armados ilegales y a la Fuerza Pública a cumplir con el derecho internacional humanitario.

Amnistía Internacional exige al Gobierno de Colombia hacer frente a los paramilitares

Hace un año el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz que terminó con más de medio siglo de guerra en Colombia. El histórico grupo armado "colgó sus armas" con el fin de volver a la vida civil, pero muchos días después, la efectividad de esta relación pacífica sigue estando en tela de juicio. Un nuevo informe presentado por Amnistía Internacional alerta que el estruendo de las balas no ha dejado de perturbar a los colombianos.

El análisis, titulado Colombia, continúan los años de soledad, revela que en el departamento del Chocó, en la costa del Pacífico, sigue haciéndose presente el desplazamiento forzado, el reclutamiento de menores por los grupos armados, la violencia sexual contra las mujeres, las víctimas de minas y los asesinatos selectivos. “Aunque haya disminuido el número de muertes de civiles desde la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC, el conflicto armado sigue siendo en gran medida una realidad para millones de personas en todo el país”, ha asegurado el secretario general de la organización, Salil Shetty.

La mayoría de los habitantes de Chocó son indígenas y afrodescendientes, las etnias que más sufren la violencia y la pobreza en Colombia. 

En ese sentido, el movimiento global ha destacado que la región del Chocó sigue siendo invisible ante las grandes urbes colombianas. "Las condiciones de vida de estas familias son precarias, según informa la Defensoría del Pueblo no cuentan con una respuesta integral por parte de las entidades en lo referente a ayudas humanitarias, acceso a servicios médicos de emergencia, alimentación y alojamiento tras el desplazamiento", detalla la investigación de AI. "El problema es que el Estado no existe en el Chocó ni en el ámbito local, regional ni nacional. Solo aparece cuando hay un megaproyecto, por ejemplo una mina", lamenta Shetty.

Asimismo, el estudio expone que el desplazamiento no es la única pesadilla que enfrentan los chocoanos. En esa línea, los resultados de Amnistía Internacional son especialmente dramáticos. Según la organización, los niños, niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes están siendo obligados a alistarse en las filas de la guerrilla y las estructuras paramilitares. Además, las mujeres son revictimizadas por las violaciones sexuales y la violencia de género alcanza un punto alarmante.   

 

Todas las conclusiones han sido presentadas a un Gobierno que sigue creyendo en la efectividad de esta paz a medias. “En una reunión con el vicepresidente le hemos recomendado que dejen de negar la existencia de estos grupos y que se investigue su relación con las Fuerzas del Estado. Los paramilitares no se desmovilizaron en su totalidad en 2005, siguen activos en 2017 en Chocó”, señala al documento, al tiempo que sus representantes subrayan que el jefe de Estado colombiano debería dejar de aparentar y de jugar al país de las maravillas. "Estamos muy decepcionados porque el presidente Santos no se haya reunido con nosotros para hablar de esta situación. Supongo que es un cálculo político para medir cómo de amarga es nuestra medicina para ellos", insite Shetty.

“La única forma de garantizar que no vuelvan a cometerse estos crímenes, es aplicar debidamente todas las medidas incluidas en el Acuerdo de Paz dirigidas a proteger a las víctimas. Invertir más recursos en las unidades responsables de proteger a la población local, investigar los abusos y reconocer públicamente que los grupos paramilitares continúan activos en la zona serían primeros pasos muy acertados.”, concluye el análisis. @mundiario

Comentarios