Podemos sujeta la aprobación de los PGE a que el PSOE atienda a sus demandas

Pablo Iglesias. / RR SS
Pablo Iglesias. / RR SS
La hoja de trabajo que adelantaron ambas formaciones ya esté cerrada, no obstante, desde Unidas Podemos asocian su aprobación en el Consejo de Ministros a dos asuntos que considera claves.
Podemos sujeta la aprobación de los PGE a que el PSOE atienda a sus demandas

Este martes, cuando se espera que el Ejecutivo en Consejo de Ministros apruebe el borrador del anteproyecto de los Presupuestos para 2021, podría surgir una nueva tensión política tras la amenaza de Podemos de frenar el apoyo a sus socios de coalición.

"No se ha cerrado todavía un acuerdo", aseguran fuentes de la formación que lidera el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias y que recoge El País. Se estima que la hoja de trabajo que adelantaron ambas formaciones ya esté cerrada, no obstante, desde Unidas Podemos asocian su aprobación en el Consejo de Ministros a dos asuntos que considera claves: que se incluyan medidas para garantizar el funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital, que se aprobó a finales de mayo y cuya tramitación no es efectiva y el impulso a la regulación del precio de los alquileres.

De momento, el escenario está listo para que Pedro Sánchez y Pedro Iglesias presenten el anteproyecto públicamente. De hecho, lo confirmó el presidente este lunes en la XXIII Conferencia de Presidentes, que avanzó que las cuentas incluirán 27.000 millones de euros de adelanto con cargo a los fondos europeos.

Sin embargo, ese anuncio, ha agarrado desprevenido a Podemos, que mantiene dos negociaciones sobre los dos puntos álgidos, que han asegurado no están dispuestos a renunciar. Para Iglesias, es necesario seguir avanzando en la regulación del precio de los alquileres.

La semana pasada sostuvo un encuentro con las asociaciones de inquilinos para mostrar públicamente su compromiso con esta medida. Vale destacar, que ese es uno de los puntos que contiene el acuerdo del Gobierno de coalición sellado en diciembre con el PSOE; desde el Gobierno apuestan por esperar que pase la pandemia para debatir este polémico tema.

Desde Unidas Podemos, esperan la hoja final, mientras consideran que han hecho numerosas cesiones Ejecutivo, por lo que se niegan a seguir avanzando si no hay acuerdo en dos medidas que son bandera de la formación desde que nació hace seis años.

Sobre el tema la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, han estado afinando la negociación de los PGE en el seno del Ejecutivo, un consenso que en caso de alcanzarse deberá tener el visto bueno definitivo por parte del presidente, Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias.
@mundiario

Comentarios