Decisiones ‘nefastas’ en En Marea y discrepancias internas en Podemos Galicia

Breogán Riobóo. / Facebook
Breogán Riobóo, secretario general de Podemos Galicia. / Facebook

El secretario general de Podemos Galicia acusa a miembros del partido de realizar maniobras con el fin de "prohibir y robar la libertad de poder debatir y decidir" el destino del partido político en la comunidad autónoma.

Decisiones ‘nefastas’ en En Marea y discrepancias internas en Podemos Galicia

El todavía secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, ha anunciado que inicia con un grupo de "gente de todo el país" un proceso "participativo" para configurar una candidatura "amplia" para el proceso de primarias internas en las que está inmersa la organización morada en Galicia y para las que ya se han postulado la diputada de En Marea Ángela Rodríguez y la politóloga e investigadora viguesa Carmen Santos para la Secretaría General.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, Riobóo tiene, entre sus apoyos, a, al menos, tres secretarios municipales y algunos integrantes de su confianza y que fueron nombrados para la mesa de coordinación del consejo ciudadano autonómico que renovó en el mes de enero tras las destituciones que hizo por falta confianza. Esta situación acabó derivando en las últimas diez dimisiones que forzaron la disolución de ese órgano.

En la carta abierta remitida por Riobóo a los inscritos, Breogán Riobóo explica los principios para esa candidatura: "una persona, un cargo"; que los cargos orgánicos no puedan participar en los procesos de primarias para los cargos públicos; participación; una organización "no monopolizada" a nivel estatal; una "organización descentralizada en la toma de decisiones"; y una "organización con implantación municipal y comarcal".

Riobóo ha hecho el anuncio a través de canales de redes sociales, así como también se ha dirigido a los medios de comunicación desde su "correo electrónico personal", puesto que le ha sido "cerrada" su cuenta oficial como secretario general de Podemos Galicia, según él mismo explica en el email remitido a la prensa.

De hecho, en un correo remitido por el equipo técnico a los inscritos de Podemos Galicia en días pasados, se informaba también de que habían sido rescindidos todos los contratos --en torno a ocho, según las fuentes consultadas por Europa Press-- de la organización política, lo que significa también el del propio Breogán Riobóo como secretario general. Aunque no se han hecho las dos cuestiones de forma simultánea, con la retirada del sueldo se le deja de reconocer también como secretario general, y, asimismo, fue "cerrada" su cuenta de correo electrónico vinculada a este cargo.

"Maniobras tramadas al margen de los estatutos"

En la carta remitida con fecha de este lunes, 7 de marzo, Riobóo recuerda que fue elegido en febrero del pasado año por un periodo de tres años, "que pretende ser interrumpido con maniobras tramadas al margen de los estatutos y principios de la organización dirigidas a que en Galicia perdamos nuestra capacidad de decisión".

Riobóo advierte de que los documentos de los que se dotó Podemos en la asamblea de Vistalegre "no están siendo respetados" y ha asegurado que, si bien cometió errores y ha aprendido de ellos, en las últimas semanas "un grupo de personas encabezadas por los tres cargos públicos que a día de hoy tiene esta organización (los de En Marea) tomaron una serie de decisiones y realizaron actuaciones de parte nefastas para Podemos Galicia".

Los dos diputados, Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, y el senador José García Buitrón, junto con otras tres personas, presentaron su dimisión del consejo ciudadano de Podemos Galicia, lo que llevó a la disolución de este órgano y a la convocatoria de un proceso de primarias internas cuya organización ha sido encomendada a un equipo técnico que, de hecho, preside el representante de En Marea en la Cámara Alta.

"Se evidencia que nos quieren prohibir y robar la libertad de poder debatir y decidir entre todos cuál queremos que sea el camino de nuestra organización ahora y en el futuro. Da la sensación de que todo está ya sentenciado, no se sabe muy bien por qué, ni donde, pero todo lo que sea dialogar, deliberar, proponer con respeto y dignidad para conjuntamente decidir sobre lo que nos atañe, se muestra censurado y reprobado, últimamente", expresa en la carta.

El todavía secretario general de Podemos Galicia advierte de que "no se puede permitir" que la organización "se convierta en una estructura vertical en la que una nueva élite decida" por las personas inscritas. "A esto, se suman las constantes presiones que se fueron sucediendo en las últimas semanas", ha agregado.

Concretamente, ha citado que le cerraron la cuenta de correo de la secretaría general y que se le retiró el poder de comunicarse con los inscritos. Insinúa que hay otras cuestiones, pero no las explicita en la carta.

"Ante esta situación, y estando legitimado como secretario general por los documentos que conjuntamente aprobamos miles de personas en la asamblea de Vistalegre y también por los dictámenes de la comisión de garantías estatal según los que sigo siendo secretario general gallego, me considero acreditado para dar un paso adelante en la defensa de los valores éticos y de los principios de esta organización", esgrime.

Sobre estos argumentos, Breogán Riobóo ha asentado que un grupo de personas, entre las que se incluye, "va a lanzar un proceso participativo, edificante, que trascienda en una candidatura amplia, que sea representativa de la esencia de lo que es Podemos y de los fundamentos que aspiran a que les identifiquen".

"Tenemos que inocular a la organización los anticuerpos necesarios para evitar que se convierta en una más de tantas otras que están en la escena política", ha remarcado en su escrito.

Comentarios