Dimiten altos funcionarios de la Administración Trump tras el caos en el Capitolio

Donald Trump pierde funcionarios de su gobierno.
Donald Trump pierde funcionarios de su gobierno.
Los actos violentos en el Congreso provocan las salidas de la secretaria de Transportes, Elaine Chao, la de Educación, Betsy DeVos, y Elinore McCance-Katz, subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Más renuncias podrían darse en el gabinete del presidente en las próximas horas. 
Dimiten altos funcionarios de la Administración Trump tras el caos en el Capitolio

La crisis política se acentúa en la Casa Blanca. Tras los actos violentos registrados el miércoles en el Capitolio, la Administración de Donald Trump ha sufrido la salida de varios funcionarios en las últimas horas. La tarde de ayer se conoció que la secretaria de Transportes, Elaine Chao, anunció su salida debido a “los eventos traumáticos y totalmente evitables” en el Congreso. A ella se le sumó la secretaria de Educación, Betsy DeVos, y Elinore McCance-Katz, subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos. 

En la víspera, varias funcionarias de menor rango zafaron de sus cargos ante el clima hostil en Washington. Según CNN, la jefa de gabinete de la primera dama Stephanie Grisham, la secretaria de prensa Sarah Matthews y la secretaria social de la Casa Blanca Rickie Niceta. A ellas se sumaron el asesor adjunto de Seguridad Nacional Matt Pottinger. También contemplan salir dos asesores de seguridad nacional, Robert O’Brien y Chris Liddell.

Ryan Tully, un consejero senior del presidente en asuntos de Europa y Rusia, y el exjefe del gabinete de Trump, Mick Mulvaney, quien hasta este jueves ejercía un cargo diplomático en Irlanda del Norte, optaron por alejarse de la Administración Trump. Mientras se engrosa la lista de renunciantes, los que continúan en el gabinete del presidente acrecientan sus críticas por haber alentado a la turba que capturó el Capitolio. 

Según CNN, dos secretarios del gabinete han llamado a otros miembros para que tomen sus "temperaturas" sobre exigir una reunión con el presidente Trump para confrontarlo por su comportamiento. Sin embargo, algunos de los secretarios dudan en asistir a la cita debido al riesgo que enfrentaría un intento de invocar la Enmienda 25, o que provocarían la ira del republicano. 

El secretario de Seguridad Nacional en funciones, Chad Wolf, ha emitido un comunicado en el que tilda los acontecimientos del miércoles de “trágicos y repugnantes”. “Imploro que el presidente y las autoridades electas condenen firmemente la violencia de ayer”, ha instado Wolf. Por su parte, el ex fiscal general, William Barr, quien renunció el mes pasado a su cargo, ha descrito la conducta de Trump como una “traición a la oficina que ocupa y a sus seguidores”. “Orquestar a las turbas para meter presión al Congreso es inexcusable”, señaló a la agencia AP.

Lo cierto es que la tensión ha tomado un nuevo giro en Washington. El presidente Trump se pronunció la noche de este jueves en su cuenta de Twitter. Ahí reconoció la victoria del demócrata Joe Biden y, por eso, garantizó una transición pacifica hacia el 20 de enero cuando le ceda la posta al demócrata en la Casa Blanca. Sin embargo, en el Capitolio aún contemplan destituir al republicano y acusarlo por los delitos de sedición y traición. La titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, impulsa el proceso, pero el vicepresidente Mike Pence, líder del Senado, no estaría de acuerdo sacar a Trump a trece días de dejar el poder. @mundiario

Dimiten altos funcionarios de la Administración Trump tras el caos en el Capitolio
Comentarios