¿Hay alternativa al estado de alarma?

Sergas.
Sergas.
España tiene legislación que está prevista precisamente para situaciones especiales en el ámbito de la salud pública. Leyes a las que se puede, y debe, recurrir para liberar a los ciudadanos de esta "condena" de privación provisional  de libertad que es el confinamiento.
¿Hay alternativa al estado de alarma?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó con rotundidad, en su última comparecencia sabatina, que no hay alternativa al estado de alarma. Está declaración de excepcionalidad constitucional que es el estado de alarma solo puede entenderse como un anormalidad temporal, y así lo quiso el constituyente al señalar una duración de 15 días, pero prorrogables si el Congreso así lo autoriza, cumpliendo la ley, lo que por lo demás no se está cumpliendo, como saben los lectores de MUNDIARIO.

Pues bien, puede haber alternativas legales al estado de alarma. Tenemos legislación que precisamente está prevista  para situaciones especiales en el ámbito de la salud pública. Leyes a las que se pude, y debe, recurrir para liberar a los ciudadanos de esta "condena" de privación provisional  de libertad que es el confinamiento.

Otros países lo están haciendo,  y nosotros seguimos dependiendo, en cambio, de lo que entienda  un comité de expertos que parece instalado en sus propios errores. Hará bien Pedro Sánchez en recuperar la autonomía de decisión política, una vez oído, naturalmente ese criterio desviado de los científicos.

Sin duda, el levantamiento del estado de alarma exigiría mucha más dedicación por parte  de las administraciones en la prevención más  que en la represión, una iniciativa exprés para legislar sobre los ERTEs, por ejemplo, y una inyección de medios materiales y personales a nuestro sistema nacional de salud. 

Y, sobre todo, exigiría  un papel preponderante de las comunidades autónomas, que siguen conservando intactas sus competencias exclusivas en materia sanitaria. @mundiario

Comentarios