Almeida carga contra la Fiscalía por investigar “solo” los contratos de mascarillas de Madrid

José Luis Martínez Almeida en procesión este Jueves Santo. / @AlmeidaPP_
José Luis Martínez Almeida en procesión este Jueves Santo. / @AlmeidaPP_

El alcalde insinúa que el Ministerio Público se empeña en los gobiernos del PP, y alega que la investigación “exonera de cualquier tipo de irregularidad” al Ayuntamiento.

Almeida carga contra la Fiscalía por investigar “solo” los contratos de mascarillas de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado este viernes contra la Fiscalía por abrir investigaciones por irregularidades en los contratos de compra-venta de material sanitario por la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital durante el confinamiento, y critica que no se haga lo mismo en otros territorios, según él, por motivos políticos.

“Da la casualidad que la Fiscalía, no se me ocurre por qué, sólo mira a determinados ayuntamientos. No se me ocurre por qué, salvo... ¿de quién depende?, ¿de quién depende la Fiscalía?”, respondió Almeida a las preguntas de los periodistas antes de asistir al Sermón de las Siete Palabras en la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

El alcalde de la capital ha apuntado hacia la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, al asegurar que “a lo mejor si sabemos responder a la pregunta de, de quién depende, sabemos responder a la pregunta de por qué solo se investiga al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid”.

La investigación que lleva la Fiscalía Anticorrupción respecto al embolso de seis millones de euros que los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, presuntamente, habrían cobrado por altas comisiones y precios “inflados” a raíz de un contrato de venta de mascarillas, pruebas de covid-19 y guantes para el Consistorio, está actualmente en curso.  “Suena un tanto extraño”, ha dicho el alcalde, al referirse a que el Ministerio Público abra casos en las instituciones gobernadas por el Partido Popular (PP) y “no los miles de contratos firmados por otras administraciones públicas.

La investigación “exonera” al Consistorio

Pese a criticar la actuación de la Fiscalía, Almeida ha defendido la investigación que lleva Anticorrupción, frente a las acusaciones de los ediles de la izquierda como Más Madrid o el Partido Socialista Obrero Español, que han llamado a Almeida a que dimita sus funciones. Para el alcalde, las pesquisas dan a entender que el Ayuntamiento “no tiene ninguna responsabilidad” y “exonera de cualquier tipo de irregularidad” a los funcionarios públicos municipales.

Ante la exigencia de los ediles al dirigente del PP, de que explique por qué si el Ayuntamiento ya tenía indicios de haberse cometido irregularidades en la compra-venta no se había denunciado a Fiscalía la presunta estafa, Almeida respondió que no era competencia del Ayuntamiento interponer la notificación ante el Ministerio Público.

“Ya lo hemos explicado. Porque nosotros no pagamos un solo euro a los dos comisionistas. El Ayuntamiento sólo paga a la empresa. La relación que tuvo la empresa con los dos comisionistas, nosotros ignorábamos cuál es y los pagos que se habían realizado. La denuncia sólo podía salir del Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, adscrito al Ministerio de Economía).

No es el único caso en la mira de la Fiscalía

El jueves se conoció que el Ayuntamiento sí había denunciado ante la Fiscalía haber sido víctima de una estafa, sucedida también durante el confinamiento, tratándose de otra compra-venta por material sanitario en la que la empresa vendedora, Sinclair and Wilde y su mediador, Philippe Solomon, radicados en Nueva York, habrían desaparecido tras entregar un lote de material defectuoso y de mala calidad.

Y, aunque Almeida lo niegue, la Fiscalía ha recibido hasta 12 denuncias del PP de contratos de emergencia y 14 ayudas en formas de avales que, según reporta El País, recogen sumas de 326 millones de euros y 896.000 de euros, respectivamente, que presuntamente habría firmado el Gobierno central y que, de acuerdo con la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso, estarían vinculados con “familiares, allegados o conocidos del presidente, Pedro Sánchez; de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, o del exministro de Sanidad, Salvador Illa”.

Aunque, lo cierto es que el Ministerio Público aún no ha decidido abrir una investigación por las denuncias que ha interpuesto el grupo parlamentario del PP. @mundiario

Comentarios