Los aliados de la OTAN abandonarán Afganistán junto a Estados Unidos

OTAN. / Twitter.
OTAN. / Twitter.
El repliegue de 10.000 soldados comenzará el 1 de mayo. “Es el momento de terminar con la guerra más larga”, ha dicho el presidente Joe Biden.
Los aliados de la OTAN abandonarán Afganistán junto a Estados Unidos

Los aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) abandonarán Afganistán tras casi 20 años de guerra. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una comparecencia este miércoles, luego de que el presidente Joe Biden confirmar su intención de retrasar la retirada de las tropas estadounidenses de territorio afgano al 11 de septiembre.

Los 30 miembros de la Alianza han detallado, en una declaración conjunta, que la retirada de los casi 10.000 soldados —unos 7.000 de países diferentes a Estados Unidos— comenzará el 1 de mayo y será completada “en unos meses”. “Trabajaremos muy estrechamente, en las próximas semanas y meses, en una retirada segura, planificada y coordinada de nuestras fuerzas de Afganistán”, ha añadido Blinken.

Poco después, Alemania, que tiene unos 1.300 efectivos (es el segundo país contribuyente en términos de tropas tras EE UU) ha confirmado la maniobra acompasada. “Siempre hemos dicho que vamos a entrar juntos, y vamos a salir juntos”, ha dicho la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer. “Defiendo una retirada ordenada, y espero que lo decidamos hoy”.  


Quizás también te interese: 

Biden propone retrasar la retirada de las tropas de Afganistán al 11 de septiembre


 

“Es el momento de terminar con la guerra más larga”

Joe Biden ha ‘oficializado’ este miércoles sus planes de terminar con una guerra de 20 años. “Es el momento de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa”, ha dicho. “No podemos continuar con el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando resultados diferentes”, ha insistido desde el Salón de los Tratados, el mismo espacio elegido por  George W. Bush para anunciar el comienzo de la guerra. “Soy el cuarto presidente de Estados Unidos que tiene tropas en Afganistán. Ha habido dos republicanos y dos demócratas, No le pasaré esta responsabilidad a un quinto”, ha añadido. “Es el momento de terminar con la guerra más larga, es el momento de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa”. 

La marcha de tierras afganas supone un punto de inflexión en la historia militar estadounidense, ya que pondrá punto y final al conflicto bélico más largo de la nación. Y lo mismo sucede con el despliegue de la OTAN, aunque todo parece indicar que, pese a la estrategia coordinada que ahora presumen, la decisión no responde a un consenso: Washington ha hablado por todos y el resto ha decidido sumarse. @mundiario 

Comentarios