Los aliados del Gobierno apoyan una comisión de investigación sobre la fortuna del Rey emérito

El Rey emérito, Juan Carlos I. / Pixabay
Rey Juan Carlos I. / Pixabay

Según fuentes de ERC, todos han decidido: “comenzar a trabajar en común para encontrar vías de investigación efectivas en torno a las informaciones publicadas de la Casa Real”.

Los aliados del Gobierno apoyan una comisión de investigación sobre la fortuna del Rey emérito

Los socios del Gobierno socialista están a favor de que se cree una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la fortuna del rey emérito Juan Carlos I. De hecho, ya hay un acuerdo entre los líderes de esas formaciones y solo se espera a decidir el mejor momento, una vez se supere la actual crisis del coronavirus. En esa línea, Podemos y ERC, que han tenido varios contactos, lideran esa actuación.

En ese sentido, el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado  al líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para requerirle su apoyo a esa actuación. Asimismo ha contactado con el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, para que también firmase la petición de la comisión. Rufián ya cuenta con el respaldo de Podemos y de Más País, pero también del PNV, Junts per Catalunya, EH Bildu, Compromís, la CUP y el BNG. Entre todos han decidido, según fuentes de ERC, “comenzar a trabajar en común para encontrar vías de investigación efectivas en torno a las informaciones publicadas de la Casa Real”, explica El País.

Esta disposición de la mayoría de los socios de investidura y de legislatura del Gobierno socialista se ha precipitado tras conocerse, el comunicado de la Casa del Rey en el que Felipe VI renuncia a la herencia económica que pudiera corresponderle de su padre Juan Carlos I y le retira la asignación que tiene fijada en sus presupuestos (194.232 euros anuales). De esta manera, el Monarca sale al paso de las informaciones que le señalan como beneficiario de las fundaciones Zagatka y Lucum, supuestamente relacionadas con su padre. Lucum está investigada por la Fiscalía Anticorrupción por recibir, supuestamente, 100 millones de dólares de Arabia Saudí. Con esta decisión sin precedentes, Felipe VI se desvincula de cualquier negocio que pudiera tener su padre en el extranjero. Ahora bien, el Reglamento del Congreso establece en su artículo 52.1 los requisitos necesarios para que se apruebe una comisión de investigación en el pleno del Congreso: que la proponga el propio Gobierno, la Mesa, dos grupos parlamentarios o la quinta parte de los miembros de la Cámara. @mundiario

Comentarios