Algunos se empeñan en resucitar aquello de "contra Franco vivíamos mejor"

El dictador español Francisco Franco. / RR SS
Francisco Franco. / RR SS.

La gran diferencia es que Franco ya no está por mucho que se empeñen en resucitarlo y cada vez son menos los que pueden opinar de ello por haberlo vivido.

Algunos se empeñan en resucitar aquello de "contra Franco vivíamos mejor"

Los que no estaban allí y hablan de oídas probablemente ya conocen todo lo malo que se ha dicho de Franco, quizás magnificado, pero lo que nadie les habrá contado nunca es que haya hecho algo bueno. Reconozco que gran parte de la generación que vivimos el final de los sesenta, siempre fuimos antifranquistas pero después de 40 años de democracia y a 80 de la Guerra Civil creo que ya se puede y se debe ser objetivo. Franco formó parte de intento de golpe de estado que comandaban el General Sanjurjo y el General Mola, y que también falló como había fracasado el del 1932 , la Sanjurjada, o el de 1934  que quería abortar el triunfo de la derecha (La CEDA). La diferencia es que el de 1936 degeneró en guerra civil y la ganaron los sublevados. Muertos en accidente los Generales Mola y Sanjurjo, todos los partidos que se posicionaron en contra del supuesto pucherazo del Frente Popular eligieron a Franco como Generalísimo del mando unificado. Superada la posguerra coincidente con la Segunda Guerra Mundial, Franco convoca un referéndum que gana sin dificultad ya que la oposición había muerto en el frente, en la retaguardia, estaba en la cárcel o en el exilio. Ahí salió un Franco que había decidido no restaurar la República ni la monarquía y ser dictador mientras el cuerpo aguante. 

Lo malo es más conocido porque no sabemos como todos los partidos se han trasladado 80 años atrás y los partidos independentistas llaman franquistas o fascistas a todos los que no lo son, y los demás llaman nazis a esos partidos separatistas. No es un privilegio de nacionalistas, también Podemos utiliza con frecuencia el franquismo para descalificar a alguien, e incluso, cuando quieren ir mas lejos, le llaman falangista como suelen hacer con Albert Rivera. Es evidente que Franco fue un dictador, que nombró partido único a Falange Española y de las JONS pese a los crímenes que perpetraban en la retaguardia, y que hubo una depuración que, aún muy lejos de la que hicieron sus contemporáneos Hitler, Mussolini o Stalin, fue extensa pero con las cárceles ya vacías Franco gobernó 25 años más, los llamados de la dictablanda donde ocurrieron cosas que se oculta.

Podríamos hablar de la Seguridad Social Universal, las pensiones de jubilación fijando su edad, su obsesión por la energía hidráulica, del fin del paro, del Estatuto del Trabajador, aquel que indemnizaba al despedido (algo excepcional) con 90 días de sueldo por año trabajado, de la paz (pone a Hitler unas condiciones inaceptables que nos libran de participar en la Guerra Mundial), de los Polos de Desarrollo y los polígonos industriales qie llevan a España desde el puesto 33 del mundo al octavo, etc., etc, pero nada de esto justifica una dictadura a pesar de que también haya democracias, como la chavista de Venezuela, que no son muy recomendables. Por eso quiero llevar la atención sobre algo que permite una comparación directa entre los 40 años de dictadura y los 40 años de democracia, dejando claro que la libertad, la soberanía popular no tiene precio aunque también un régimen democrático puede incumplir el mandato popular, véase el Gobierno actual que nadie votó con un programa sin refrendo o cómo los independentistas catalanes imponen la fractura social con el respaldo de un 47% de los votos con una trasnochada ley electoral.

El punto que quiero destacar es el de la vivienda social porque es una vergüenza que se hayan hecho muchas menos en democracia  que en la dictadura. Durante el franquismo se hicieron centenares de miles de casas y no solo casas sino barrios enteros que hoy siguen siendo lo más importante de alguna ciudad, el hogar de muchos jubilados. Buscando un ejemplo, en A Coruña hay barrios sociales en Labañou, Palavea, Mariñeiros (San Pedro de Visma), O Birloque, Los Mallos, Barrio de las Flores (Elviña) o la Sagrada Familia. Hasta Ciudad Jardín fue un barrio social aunque hoy sea la mejor zona de A Coruña. Eran barrios dignos (Las llamadas casas baratas eran chalets) que se pagaban con un asequible alquiler y acababan en propiedad. Hoy muchas de estas viviendas están siendo restauradas por la Xunta o ayuntamientos de muchas poblaciones. 

No se trata solo de alabar que España hubiésemos podido seguir el ritmo de crecimiento europeo porque si en algunas cosas fuimos por delante en otras muchas nos hemos ido retrasando, los que resulta triste es que la democracia no haya valido para solucionar unos de los problemas más graves, el derecho a una vivienda digna y que lejos de superar esos barrios sociales que ahora muchas poblaciones tratan de rehabilitar, otras dediquen todo su esfuerzo a quitar las placas que figuran en estas viviendas, como sucede en Cataluña ¿Porqué? Se quiere ocultar que el franquismo además de cosas malas hizo algunas buenas. A Franco ya lo teníamos olvidado, íbamos al Valle de los Caídos solo para ver el monumento y ahora nos quieren convencer que somos franquistas o antifranquistas ¿y por qué no afrancesados o no? A mi me gusta la revolución francesa ¿y qué?. Dejemos en paz a Franco y fórmulas del pasado. Quizás deberíamos planificar el futuro porque ese si se construye hoy. y no parece ser la preocupación de nuestros políticos. @mundiario

Comentarios