Alfredo Pérez Rubalcaba y su aportación a la política española

Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general del PSOE.
Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general del PSOE.

Rubalcaba abandonó la política con un balance que, a medida que pase el tiempo, lo situará entre los pocos personajes que han hecho una contribución histórica a la democracia.

Alfredo Pérez Rubalcaba y su aportación a la política española

Alfredo Pérez Rubalcaba abandonó la política con un balance que, a medida que pase el tiempo, lo situará entre los pocos personajes que han hecho una contribución histórica al bienestar de nuestra sociedad y al sistema democrático. Lo más relevante es haber acabado con el terrorismo de ETA desde su puesto de ministro del interior, dando cumplimiento así a la aspiración de todas las fuerzas políticas españolas y de toda la sociedad española. Sólo eso, le hace acreedor de nuestra gratitud más profunda.

Pero Alfredo ha sido además un gran político en el ámbito de la educación y ha tenido contribuciones muy notables en aspectos más que relevantes del bienestar ciudadano. Este es el caso de la lucha frente a la siniestralidad vial haciendo que se consiguieran éxitos inéditos en relación a la reducción de los accidentes de tráfico y víctimas de tráfico. Muchos son los ámbitos de actuación de este servidor público que, como todos, también ha tenido sus sombras en un contexto general de muchos aciertos.

Yo quiero señalar, en lo personal, mi gratitud por el trato que siempre me dispensó. Pero sobre todo, quiero reconocerle públicamente su compromiso en defensa de la sanidad pública.

Nunca se ha oido a un responsable político de primer nivel hablar tanto y defender tanto la sanidad pública en el Congreso de los Diputados. Nunca un secretario general del PSOE puso en primera línea de la agenda política la defensa de la sanidad pública en la forma que lo hizo Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sin desmerecer las decisiones de Felipe González ni de José Luis Rodríguez Zapatero, los cuales contribuyeron de manera decisiva a desarrollar una sanidad pública que llegó a ser con ellos la “joya de la corona”, es evidente que Rubalcaba supo entender que la defensa de la sanidad pública y la universalidad del sistema era y es un objetivo de primera magnitud.

Me quedo con muchas anécdotas en mi relación personal con él de las cuales siempre aprendí mucho. Me quedo con su respetuosa y cariñosa relación conmigo.

Me quedo con una enorme gratitud hacia su labor política. Fue grande el aplauso de l@s socialistas en el congreso extraordinario del PSOE. Porque l@s socialistas sabemos reconocer su generosidad con el PSOE ya que Alfredo ha sido capaz de anteponer los intereses del PSOE a sus intereses particulares. Un ejemplo que han de tener en cuenta sus sucesores futuros. Le deseo lo mejor a él y a su compañera que ha padecido sus ocupaciones y no ha disfrutado tanto su presencia. Ambos han dado mucho a la política española.

Suerte, maestro. @PmOlmos

Comentarios