Alfredo Okenve: "No entendemos como Guinea Ecuatorial no sale en los medios españoles"

Victoriano de la Torre, de Amnistía Internacional, y Alfredo Okenve. / Mundiario
Victoriano de la Torre, de Amnistía Internacional, y Alfredo Okenve. / Mundiario
Este 2019 se cumplen en Guinea Ecuatorial 40 años de la llegada al poder de Teodoro Obiang Nguema y 51 de la independencia de España.
Alfredo Okenve: "No entendemos como Guinea Ecuatorial no sale en los medios españoles"

"Falta información en España sobre la situación en Guinea Ecuatorial, donde todos los derechos están conculcados", denunció Alfredo Okenve, defensor de los derechos humanos y cofundador del Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (CEID) en Guinea Ecuatorial, que intervino el Desayuno On/Off organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) y Amnistía Internacional. 

Este 2019 se cumplen en Guinea Ecuatorial 40 años de la llegada al poder de Teodoro Obiang Nguema y 51 de la independencia de España. El país tiene una de las rentas per capita más altas de África, pero un índice de desarrollo humano que no está acorde con esta situación. Las personas que defienden los derechos humanos en Guinea Ecuatorial aseguran que sufren cada vez más ataques. La ciudadanía se enfrenta la detenciones arbitrarias, torturas, e incluso intentos de asesinato, en una realidad diaria en la que "todos los derechos están conculcados, y siempre fue asi", según Okenve.

"El poder en Guinea Ecuatorial es una relación de violencia", resume el cofundador del Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo, que sufrió en sus propias carnes el "acoso sistemático" del Gobierno de Obiang. Okenve destaca que "uno de los derechos civiles que los jóvenes anhelan más" es el de las libertades de prensa y de expresión, que "prácticamente no existe". Como ejemplo, puso la situación de la televisión, con solo dos canales en el país: la televisión pública estatal TVGE, y Asonga TV, un canal personal propiedad de Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente y él mismo vicepresidente del país y del partido dirigente. Esta situación está cambiando ligeramente gracias a medios de comunicación guineanos en el extranjero que publican información del país en Internet, pero el acceso a las redes es muy limitado y "el sentimiento que los ciudadanos tienen de control es total".

El activista denunció también la invisibilidad de Guinea Ecuatorial en los medios españoles, a pesar de la que "existe una responsabilidad y una conexión con España que va más allá del nivel histórico".

"La dictadura que tenemos en Guinea viene de la dictadura franquista, reproduce lo que aprendieron" en un sistema colonial en el que la ciudadanía sufría una doble opresión, la colonial y la dictatorial. "Si es por relación histórica o cultural, no entendemos como Guinea no sale en los medios de comunicación aquí" denunció Okenve.

Como ejemplo de la "invisibilidad total de Guinea Ecuatorial en los medios españoles" puso la escasa cobertura de la desaparición de los ciudadanos españoles Feliciano Efa y Julio Obama, desaparecidos junto a dos ecuatoguineanos el pasado mes en Sudán del Sur, un caso en el que se ha apuntado a la intervención de los servicios de inteligencia de Guinea Ecuatorial, aunque Amnistía Internacional no ha confirmado este aspecto.

Veinte años como defensor de los derechos humanos

Alfredo Okenve es físico y maestro. Lleva veinte años como defensor de los derechos humanos, y fue cofundador y vicepresidente del Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (CEID) en Guinea Ecuatorial, organización disuelta por el Gobierno guineano en julio pasado bajo la acusación de haber realizado "actividades políticas". El pasado 15 de marzo, fue detenido tras prohibírsele acudir a la entrega, en Malabo, del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho, concedido por las embajadas de Francia y Alemania, del que era uno de los quince premiados.

El Equipo de Educación de Amnistía Internacional Galicia organiza esta gira de Alfredo Okenve por esta comunidad autónoma, donde visitará el IES Monte das Moas de A Coruña, el IES Sánchez Cantón de Pontevedra, el IES Laxeiro de Lalín y el IES de Porto do Son. También realizará otras actividades en A Coruña, Ourense y Santiago.

Los 'Desayunos On/Off' en los que ha estado Alfredo Okenve se llevan realizando desde febrero de 2005, organizados por el CPXG en varias de sus demarcaciones. Estos encuentros con los periodistas pretenden fomentar el diálogo y el análisis de la actualidad con sus protagonistas. El CPXG, entidad de derecho público creada por la ley 2/1999 del Parlamento de Galicia, suma más de 1.100 colegiados repartidos entre las siete demarcacione con las que cuenta. Entre sus objetivos figura en lugar destacado profundizar en el avance de las condiciones en las que los periodistas llevan a cabo su trabajo, la defensa profesional de sus miembros y la garantía de independencia y libertad informativa en beneficio de la sociedad gallega. @mundiario

Comentarios