Alfonso Villagómez clavó en MUNDIARIO el encargo a Ruz de los papeles de Bárcenas

El juez Alfonso Villagómez.
El juez Pablo Ruz, como avanzó Villagómez, se queda con la investigación de los ‘papeles de Bárcenas’. La Sala de lo Penal se decanta por la preferencia de la fiscalía y en contra de las acusaciones.
Alfonso Villagómez clavó en MUNDIARIO el encargo a Ruz de los papeles de Bárcenas

El juez Alfonso Villagómez, analista de MUNDIARIO.

Como ya avanzó en uno de sus análisis en MUNDIARIO el juez Alfonso Villagómez, Pablo Ruz será el juez que investigue los papeles de Bárcenas. Así lo decidió la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en una vista en la que zanjó la disputa entre Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez, en la que se decidió que sea el juzgado número 5 -en el que se instruye el grueso del caso Gürtel- y no el 3 -que admitió una querella de Izquierda Unida- el que dirija las pesquisas sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular.

El autor del análisis que clavó la decisión es magistrado y doctor en Derecho por la USC. Ha sido letrado del Tribunal Constitucional y asesor del Defensor del Pueblo. También formó parte del Gabinete del Ministerio de Justicia entre 2004 y 2008. "Se trata, en rigor técnico, de un conflicto derivado, en todo caso, de las normas de reparto entre los juzgados centrales de la Audiencia Nacional. Es decir, se trata de decidir si la querella interpuesta por Izquierda Unida, que fue repartida en su momento al juzgado de Bermúdez, debía de haber sido adjudicada al de Ruz por estar ya conociendo de un asunto con el que aquella guardaría una estrecha y determinante conexión: los llamados papeles de Bárcenas, ex tesorero del PP, y la trama Gürtel", explicaba Villagómez en MUNDIARIO, donde concluyó: "Me atrevo a adelantar desde MUNDIARIO lo que ahora me parece también claro: el rancio principio de la “incontinencia de la causa” puede servir de anclaje para esta decisión y para que sea un único juez -Ruz- el que instruya todo el entramado que parece aflorar de una supuesta trama de financiación ilegal del Partido Popular".

El tribunal que zanjó la disputa está integrado por Alfonso Guevara, Clara Bayarri y Ángeles Barreiro.

Comentarios