Alfonso Rueda: "El presidente Feijóo ha nombrado a un vicepresidente, no un sucesor"

Alfonso Rueda durante la entrevista realizada por Begoña Vila y Lola Prieto
Alfonso Rueda durante la entrevista realizada por Begoña Vila y Lola Prieto
"Presidente de la Xunta de Galicia sólo hay uno, y ese es Alberto Núñez Feijoó. Él ha nombrado a un Vicepresidente, no un sucesor, y yo le estoy muy agradecido por su confianza", explica Rueda.
Alfonso Rueda: "El presidente Feijóo ha nombrado a un vicepresidente, no un sucesor"

Alfonso Rueda Valenzuela, licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, tiene el diploma de directivo de la Xunta de Galicia. Es funcionario de Administración Local, con habilitación nacional, categoría superior. Fue secretario en los ayuntamientos de Cervantes, A Cañiza y Cambados, secretario-interventor de la Mancomunidad de Paradanta y jefe del gabinete de la Consellería de Justicia, Interior y Relaciones Laborales. En el año 2000 fue director general de Administración Local de la Xunta y en 2006, secretario general del PPdeG. Desde 2009 es diputado por la provincia de Pontevedra y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia. Ahora también es vicepresidente del Gobierno de Feijóo.

- ¿Cree usted que saldremos de esta?

-Con ese objetivo estamos trabajando desde hace años en el Gobierno gallego y contando con la implicación de todos: administraciones, empresarios y de la sociedad en general creo que seremos capaces de salir de ésta. Y es más, estamos trabajando día a día para que, cuando consigamos superar esta situación, Galicia salga de ésta mejor preparada e incluso reforzada.

- Nuestros jóvenes se están marchando de Galicia en busca de trabajo. ¿Qué puede hacer el gobierno ante esta situación?

- En primer lugar, hay que matizar que la emigración juvenil no se puede abordar como un problema exclusivamente gallego, sino que tenemos que hablar en términos estatales e incluso internacionales y, desde luego, Galicia no tiene peores datos que otras comunidades en este ámbito. En todo caso, se trata de un tema que ocupa y preocupa a este Gobierno, puesto que no queremos desperdiciar a la generación mejor formada de nuestra historia. Por eso, desde la Xunta hemos puesto en marcha todos los mecanismos que tenemos en nuestra mano para cambiar esta tendencia, a través de líneas de actuación de todas las consellerías. Del mismo modo, también apostamos por la formación en todos los ámbitos, incluida la gente desempleada, entre los cuales los jóvenes constituyen un colectivo prioritario. Prueba de esto es que más del 44% de los beneficiarios de las acciones de formación para desempleados son menores de 30 años. Además, a estos menores de 30 años está dirigido un protocolo que han firmado recientemente la conselleira de Traballo y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para impulsar un nuevo contrato de formación que ayude a luchar contra el desempleo juvenil en nuestra Comunidad. Esta iniciativa consiste en proporcionar a los beneficiarios un contrato en una empresa, que estará asociado a una actividad formativa, que financiará el Gobierno gallego .

- ¿Tienen alguna estrategia para atraer empresas a Galicia?

- En la Xunta, especialmente a través de la Consellería de Economía e Industria, desarrollamos una completa estrategia de impulso al tejido empresarial, que incluye servicios y apoyos en todas las fases, desde la creación a la consolidación y la internacionalización de las empresas. Dentro de esta estrategia, desde el Gobierno gallego buscamos activamente nuevos proyectos que reconozcan en la marca Galicia una excelente oportunidad de inversión. Así, además de la busca directa de potenciales inversores, desde el Instituto Gallego de Promoción Económica se ofrece a empresas con nuevos proyectos atención y seguimiento individualizado, así como información sobre las diferentes ayudas financieras y apoyos a los que puede acceder. No podemos olvidar que Galicia es la comunidad autónoma que mejor ha controlado sus cuentas durante los últimos cuatro años, gracias al trabajo llevado a cabo por el Gobierno gallego, lo que la convierte en una comunidad solvente y fiable para los mercados. Esta confianza, así como la intensa labor de diplomacia comercial que estamos llevando a cabo, ha llevado a importantes logros como la alianza estratégica alcanzada con la petrolera Pemex, un modelo que confiamos en poder ampliar a otros sectores y países.

- ¿Vería usted descabellado la salida del euro?

- Salir del euro siempre ha sido una opción muy improbable. España es un país esencial para la fortaleza de la Unión Europea. Pero desde luego, si había alguna posibilidad de que algo tan extremo ocurriese, creo que ese temor se ha disipado en el último año. A comienzos de 2012, España era vista como el gran problema de la zona euro y la confianza en nuestro país estaba bajo mínimos después de una legislatura de rumbo totalmente errático y de previsiones fallidas. Entonces, el nuevo Gobierno de España comenzó su agenda de reformas, algunas muy polémicas y muy dolorosas para los ciudadanos. En su momento resultaban difíciles de entender, desde luego. Pero me gustaría recordar que durante nuestra campaña electoral en Galicia en octubre todavía se especulaba con que el Presidente del Gobierno podría tener que solicitar el rescate. Se decía, de hecho, que estaba esperando a que pasasen las elecciones para pedirlo porque se creía inevitable. Afortunadamente, ha pasado el tiempo, las cuentas de España empiezan a sanearse gracias, también, al esfuerzo de las Comunidades Autónomas y hoy la opción del rescate está ya totalmente fuera de la mesa. Mucho más, por tanto, una eventual salida del euro que sería desastrosa para Galicia, para España y, en general, representaría un gran fracaso de la construcción europea.

- En materia de desahucios, ¿qué posición tiene su gobierno?

- En el primer Consello de la Xunta de la actual legislatura, en diciembre de 2012, se aprobó el ‘Programa de realojo de colectivos afectados por ejecuciones hipotecarias’; perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestrutura, a través de su Instituto de Vivenda e Solo (IGVS). Se trata de una iniciativa por la que se procede a una adjudicación directa de viviendas de promoción pública a los afectados por desahucios. Además, recientemente el Consello de la Xunta aprobó un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), para coordinar conjuntamente medidas que den respuesta a los casos de desahucios en los que se detecten supuestos de vulnerabilidad. La finalidad de este acuerdo, que ratificaremos con el CGPJ la semana próxima, es dar aviso de esta situación a los servicios sociales -autonómicos o locales, según corresponda- y poner en marcha los programas de realojamiento, si se cumplen los requisitos establecidos. Se trata de que estas personas en situación de vulnerabilidad se encuentren con una respuesta de las Administracione y adecuada         La pasada semana se ha constituido formalmente en el Parlamento de Galicia la comisión de estudio para la prevención de la corrupción, tras lo cual será el momento de decidir el plan de trabajo y las comparecencias. Esperamos que las intervenciones, sobre todo las de carácter técnico, propongan medidas que sirvan para prevenir situaciones de corrupción y para detectar situaciones que se puedan dar en la Administración y que puedan propiciarla

- ¿Se ve usted como posible sucesor de Núñez Feijoo?

- Presidente de la Xunta de Galicia solo hay uno y ese es Alberto Núñez Feijóo. Él ha nombrado a un Vicepresidente, no un sucesor, y yo le estoy muy agradecido por la importante labor que me ha encomendado y por su confianza. Soy una de las personas que tienen una relación de trabajo más estrecha con él, mi vida política está ligada a la de él y creo que en eso he tenido mucha suerte. Por lo demás, repito lo que he dicho ya varias veces: hay Feijóo para rato.

Alfonso Rueda: "El presidente Feijóo ha nombrado a un vicepresidente, no un sucesor"
Comentarios