Nivel 4 de alerta antiterrorista para el día de las elecciones generales en España

Policía antidisturbios. / @FuerzasDelOrden
Policía antidisturbios. / @FuerzasDelOrden
El Ministerio del Interior mantiene la alerta 4, de cinco niveles, para el 10-N. Se trata del mismo nivel que mantiene el país desde 2015, cuando los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia provocaron un incremento generalizado de la alerta en toda Europa.
Nivel 4 de alerta antiterrorista para el día de las elecciones generales en España

España mantendrá el nivel 4 de alerta antiterrorista para las inminentes elecciones del 10-N. Así ha sido acordado por los altos mandos policiales y políticos del Ministerio del Interior en la última mesa de evaluación de la amenaza celebrada en la Secretaría de Estado de Seguridad el día de ayer.

Las medidas del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista estarán principalmente dirigidas a la protección de los siguientes objetivos:

> Instalaciones, redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información sobre las que descansa el funcionamiento de los servicios esenciales.

> Centros y organismos públicos u oficiales, así como cualesquiera otros activos, ya sean personas, bienes, servicios, tecnología de la información u otros intangibles, cuya destrucción, ataque o degradación suponga un daño importante conforme a la valoración ponderada de los siguientes criterios: daños a la vida humana, vulneración de derechos fundamentales, afectación al normal funcionamiento de las instituciones o de los sectores estratégicos, afectación al orden púbico o la convivencia, impacto público, social o simbólico y pérdidas económicas o patrimoniales.

Este nivel 4 se trata del mismo nivel que mantiene el país desde 2015, cuando los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia provocaron un incremento generalizado de la alerta en toda Europa. Desde aquellos ataques masivos, España ha mantenido este 4 reforzado sobre todo por la amenaza del terrorismo islamista, extremo que sigue activo. Aunque, en los últimos meses, a esta amenaza islámica se ha sumado el desafío planteado por los comités de defensa de la república (CDR) de Cataluña, que inicialmente amagaron con movilizaciones y ocupaciones de colegios electorales.

Por tanto, concretamente en Cataluña, el refuerzo especial de las medidas de seguridad —que tiene el objetivo de que la jornada electoral se desarrolle con normalidad— conllevará un incremento de los dispositivos de seguridad desplegados por parte la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos, las policías locales y hasta los servicios de inteligencia. El dispositivo conlleva el despliegue en Cataluña de más de un millar de policías antidisturbios que, sobre todo, tratarán de que no haya sorpresas en la jornada de reflexión, en la que pretende tener más protagonismo Tsunami Democràtic, aunque también el día de las elecciones.

El ejercicio de la democracia representado por el derecho al voto está en juego. @mundiario

Comentarios