Alemania y Francia ratifican la prórroga de sanciones económicas contra Rusia

Francois-Hollande y Angela- Merkel -Reuters
Francois Hollande y Angela Merkel en Berlin. /Reuters

La decisión de  Angela Merkel y François Hollande se antepone a la reunión de la UE, el próximo jueves, en la que se reafirmará la posición de un evidente desinterés de Moscú de realizar un alto al fuego en el conflicto contra Ucrania.

Alemania y Francia ratifican la prórroga de sanciones económicas contra Rusia

En medio de la próxima reunión de la Unión Europea que se realizará en Bruselas (Bélgica), el próximo jueves. La canciller Angela Merkel (Alemania) y el jefe de Estado François Hollande (Francia) tuvieron una reunión oficial en Berlín para ratificar la posición conjunta de ambas naciones -ante la prensa- de mantener las sanciones económicas contra Rusia por el evidente desinterés de poner un alto al fuego en el conflicto que sostiene con Ucrania.

Ambos líderes europeas manifestaron esta posición pese a que intentaron convencer a Moscú que se adhiera al protocolo de Minsk, implementado el año pasado, para culminar su conflicto con Kiev. "Será necesario extender las sanciones contra Rusia de nuevo, aunque habríamos deseado un mayor progreso en la implementación del proceso", declaró Merkel –canciller alemana que insistirá por una nueva reelección el próximo año.  Asimismo, esta postura fue respaldada por el presidente francés. "Tenemos que proseguir con la aplicación del acuerdo de Minsk, y cuando no se avanza, debemos continuar con las sanciones", agregó Hollande. 

Cabe destacar que las sanciones económicas sobre Rusia incluyen la restricción al financiamiento internacional y, por otro lado, al acceso a barreras de Energía y Defensa. Estas medidas contra Moscú ya se han extendido  en varias oportunidades y se culminará en enero próximo. Sin embargo, existe la voluntad en que se amplié por seis meses más en la cumbre de la Unión Europea a realizarse este jueves.

El conflicto entre las fuerzas ucranianas y prorrusas han cobrado la vida de, hasta el momento, de unas 10.000 personas desde que se inició en el 2014. Los países occidentales y Kiev acusan al régimen del Kremlin de mostrar un apoyo a los separatistas de Ucrania. Sin embargo, Moscú ha negado tajantemente esta afirmación.  

Comentarios