Alemania se rearma: invertirá más de 100.000 millones de euros en gastos de defensa

Olaf Scholtz canciller de Alemania. / RR SS
Olaf Scholtz canciller de Alemania. / RR SS

El gobierno y el grupo de la oposición conservadora pactaron un acuerdo para modernizar a sus componentes armados, ante las crecientes amenazas de una escalada rusa en diversos puntos de Europa. 

 

 

Alemania se rearma: invertirá más de 100.000 millones de euros en gastos de defensa

Un acuerdo histórico entre el gobierno y la oposición de Alemania desbloqueará fondos especiales, para rearmar a los componentes de sus fuerzas militares, según lo informa El País..

Se trata de nada más y nada menos que de 100.000 millones de euros que servirán para modernizar a su ejército, y evitar que una posible escalada militar rusa más allá de las fronteras ucranianas, no coja fuera de lugar a la nación.

Fueron largas negociaciones entre los partidos de gobierno (socialdemócratas, ecologistas y liberales) y el sector conservador, que servirán para actualizar los anticuados arsenales militares alemanes, que no han estado entre las prioridades de los distintos gobiernos desde el final de la Segunda Guerra Mundial 

El canciller Olaf Scholtz consiguió lo que buscaba gracias al apoyo del CDU y CSU, que le aseguraron los dos tercios del parlamento, que permitirá que estos fondos, ajenos al presupuesto nacional, sean utilizados para adquirir y desarrollar armamento y de paso ofrecer ayuda a Ucrania. "Tendremos que invertir significativamente más en seguridad de nuestro país para proteger nuestra libertad y nuestra democracia" dijo el líder alemán. 

Con el conflicto que se está desarrollando en territorio ucraniano, el Scholz ha remarcado que las acciones de Vladimir Putin han cambiado la realidad del continente, después de iniciar una "guerra de agresión a sangre fría" y que atenta "contra el derecho internacional".

Con este aumento masivo en inversión militar, Alemania cumplirá con las exigencias de la OTAN, que cosiste en destinar alrededor de 1.5% del PIB en gastos de defensa. 

Política de defensa y energética

Los planes de Berlín no están limitados al ámbito militar exclusivamente. Las acciones de su gobierno también buscan zafarse de la dependencia que tienen en materia energética del país liderado por Vladimir Putin, porque la realidad es incuestionable: en la actualidad el 55% del gas que consume Alemania, procede de las inmensas reservas rusas que llegan a través de su extensa red de gasoductos desde el este. 

Para enfrentar esta situación, Scholtz anunció que construirá dos nuevas instalaciones que permitirán importar gas por barco, así asegurar el abastecimiento en caso que Putin cierre el suministro del combustible hacia Alemania, que por cierto "ha cerrado casi todas sus centrales nucleares y que pretende abandonar el carbón antes de 2030." como lo explica El País. 

Mientras eso ocurre, el gobierno de Portugal puede tener la clave para ayudar a sus aliados alemanes. El primer ministro lusitano, Antonio Costa durante su visita oficial a Alemania le planteó al canciller la posibilidad de utilizar el puerto de Sines, para abastecer de gas natural al país.

"Esta es más que una oferta para ayudar a Alemania, pero no solo a Alemania. Ayuda a Polonia, ayuda a los países del este europeo que tiene gran dependencia y hasta ahora venían funcionando con gas ruso" dijo en rueda de prensa desde la ciudad de Hanóver, como lo informó el diario portugués Público. @mundiario

Comentarios