Alemania, Francia y Reino Unido denunciarán a Irán por su programa nuclear

Ali Jameneí, líder supremo de Irán. / RR SS.
Ali Jameneí, líder supremo de Irán. RR SS.
Los tres países se unen contra Teherán, al que acusarán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, por haber puesto restricciones a revisar su plan nuclear. 
Alemania, Francia y Reino Unido denunciarán a Irán por su programa nuclear

Las tensiones con Irán se acentúan. Alemania, Francia y el Reino Unido planean denunciar a Teherán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, que pertenece a Naciones Unidas. La razón: el país islámico impuso una serie de restricciones para que nadie visite sus instalaciones nucleares. Según fuentes de AFP, los tres países han considerado como "inaceptable" la decisión del régimen islámico. 

En ese sentido, los alemanes, franceses y británicos realizarán esta presentación durante las negociaciones del Consejo de Gobernadores, que se reúne esta semana en la sede del OIEA, en Viena, para tratar de encontrar un abordaje que equilibre firmeza y contención y sirva para salvar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés). 

Si se presenta esta denuncia, podría echar por tierra el acuerdo temporal de tres meses que el secretario general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, alcanzó con Irán el 23 de febrero para mitigar lo que llamó una “gran pérdida” en términos de inspecciones de la agencia de la ONU.

Irán ha amenazado con “poner fin” al acuerdo nuclear, en el que se comprometió a proporcionar el conjunto de los datos de las cámaras de seguridad de sus instalaciones y otros requerimientos siempre y cuando se retiren las sanciones al término de dicho periodo.


Quizá te interese leer:

EE UU lanza un sorpresivo ataque contra las bases de Irán en Siria


“La introducción de una resolución, en menoscabo total de los intercambios constructivos con el Organismo, sería totalmente contraproducente y destructivo”, advirtió la República Islámica en una nota informal dirigida a los estados miembros.

Las fuentes de AFP aseguraron que la resolución propuesta por los europeos podría ser votada el viernes y contaría con el respaldo de Estados Unidos. Allí dice que “expresa la seria preocupación [de esos países] por la decisión de Irán de dejar de cumplir” con algunos de sus compromisos relacionados con las inspecciones e “insta a Irán a reanudar inmediatamente la aplicación”. 

Como sea, el acuerdo nuclear incluye una prohibición de 15 años en lo que respecta a “la producción o adquisición de metales de plutonio o de uranio y sus aleaciones”. Además, prevé que Irán podría ser autorizado a empezar a investigar la producción de combustible a base de uranio “en pequeñas cantidades” al cabo de 10 años, pero solamente con la autorización de los otros firmantes. @mundiario

Comentarios