Alemania dice que la vacuna de AstraZeneca no es segura para mayores de 65

Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE. RR SS.
Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE. / RR SS.
Las tensiones entre la empresa y la UE podrían afectar la exportación de las vacunas que se están fabricando en Europa. Esta sería la medida adoptada de no recibir las dosis prometidas.
Alemania dice que la vacuna de AstraZeneca no es segura para mayores de 65

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) celebrará una reunión para aprobar el uso de la vacuna fabricada por AstraZeneca. Esto daría pie a que la Unión Europea empezara a utilizar las dosis prometidas por parte de la farmacéutica que debían llegar en los primeros días de febrero. Todo el plan se vino abajo luego de que la empresa anunciara que no podría entregar las dosis a tiempo por problemas en la producción.

La Comisión Europea contraatacó asegurando que los supuestos problemas eran que AstraZeneca había decidido vender las dosis disponibles a otros países. Con la polémica servida y la Comisión exigiendo que se cumpla el plazo de entrega, ahora Alemania anuncia que no es aconsejable suministrar las vacunas de esta empresa a mayores de 65 años.

Al mismo tiempo que todo esto ocurre, el Ejecutivo europeo se prepara para crear un certificado de vacunación conjunto para la UE. De igual forma, tras la polémica con AstraZeneca la Comisión Europea busca sacar adelante para que las vacunas fabricadas dentro del territorio comunitario no puedan exportarse sin control.

Aseguran que no es una "prohibición de exportación" pero si exigirá que las empresas revelen si las vacunas fabricadas en la UE es exportada fuera de ella. Un portavoz de UE ha asegurado que en "casos extraordinarios" podrían aconsejar a los Gobiernos no otorgar la autorización de exportación. Esto sería un mecanismo con el que la Comisión busca castigar a las empresas que han actuado mal, como piensan que hizo AstraZeneca. @mundiario

Comentarios