ELECCIONES EN ALEMANIA

Los socialdemócratas ganan a los conservadores en un ajustado escrutinio en Alemania

Predicción de resultados de acuerdo con los votos escrutados hasta el momento.
Predicción de resultados con los votos escrutados hasta el momento. / ARD

El SPD de Olaf Scholz se impone a la CDU de Armin Laschet y Angela Merkel, que obtiene los peores resultados de su historia. La última palabra la tendrán Los Verdes y los liberales.

Los socialdemócratas ganan a los conservadores en un ajustado escrutinio en Alemania

La incertidumbre reina en Alemania. Los primeros sondeos a pie de urna apuntaban a un empate entre el Partido Socialdemócrata (SPD) y el bloque conservador CDU/CSU (Unión Cristianodemócrata y Unión Socialcristiana) en las elecciones generales que ponen fin a la era Angela Merkel. Pero el recuento de las 21.10 horas de la cadena ARD ya da una ligera ventaja a los socialdemócratas: el partido de centro-izquierda habría obtenido un 25,7% de los votos frente al 24,5% de los democristianos.

Así, el candidato Olaf Scholz adelanta (por algo más de dos puntos) a Armin Laschet y a la CDU de Angela Merkel, que obtiene los peores resultados de su historia. Los datos provisionales dan a Los Verdes una tercera posición con un 14% de los votos (el mejor resultado de su historia); y a los liberales del FDP (que mejoran ligeramente su resultado) un 12%.

Con estos datos en la mano, tanto Scholz como Laschet podrían ser canciller. Pero si el socialdemócrata confirma su ventaja tendrá la primera palabra, expone El País. Los ecologistas y los liberales además tendrán un papel clave: serán socios necesarios para coronar cualquiera de los candidatos y formar el nuevo Ejecutivo. 

En la tradicional reunión mantenida entre todos los candidatos en la televisión pública para valorar los primeros resultados, los aspirantes han explicado que esperan que el pacto de Gobierno se alcance antes de Navidad.  

Predicción de resultados de acuerdo con los votos escrutados hasta el momento.

Predicción de resultados con los votos escrutados hasta el momento. /  ARD

 

Alemania decide el futuro de la UE

Alemania decide su futuro y el de la Unión Europa tras el fin de la era de Angela Merkel. Más de 60 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir a sus representantes en el Bundestag (Parlamento), en unas elecciones marcadas por la indecisión y la incertidumbre frente un nuevo tiempo político en el país: el color político del canciller que liderará la locomotora de Europa es imprevisible.

Los dos partidos mayoritarios, socialdemócratas del SPD y democristianos de la CDU cerraron la campaña muy igualados, aunque con una ligera ventaja para el partido de centro-izquierda de Olaf Scholz frente a su principal rival, Armin Laschet, de acuerdo con los datos de las últimas encuestas publicadas este viernes. Sin embargo, los analistas coincidían: era muy probable que la jornada se definiera con los votos de los ciudadanos que todavía no sabían a quién apoyar.  

“Entre los indecisos hay más exvotantes del partido de Angela Merkel que de los socialdemócratas”, explica Manfred Güllner, de Forsa. “Es cuestionable que la movilización de la CDU en las últimas horas antes de las elecciones vaya a reducir significativamente la brecha con el SPD. Aunque no es imposible”, añade. “La situación es muy dinámica”, explicaba esta semana Judith Klose, jefa de comunicación del instituto demoscópico Civey, que realiza sondeos de opinión en línea. “Es muy difícil saber qué pasará. Muchos ciudadanos habrán votado por correo y es imposible saber en qué punto de la campaña lo hicieron y qué pudo influirles. Además, este año tenemos a más personas que deciden en el último momento”, agregó.

Pero Laschet y Scholz no son los únicos protagonistas de la batalla electoral: también será clave observar qué ocurre con Los Verdes y con los liberales del FDP, dos partidos que podría definir la futura coalición de Gobierno. Los analistas ya pronostican que la negociación en cualquier caso será larga y espinosa, lo que obligaría a Angela Merkel a permanecer un buen tiempo ‘extra’ en el poder.

El nuevo Ejecutivo alemán deberá encarar desafíos como la recta final de la pandemia, la urgencia política de combatir el cambio climático, que ocupa el primer plano gracias a los graves daños provocados por las dramáticas inundaciones que azotaron el occidente del país en julio. La crisis migratoria, el crecimiento económico, mejorar la justicia social y reducir las desigualdades han sido los grandes temas de campaña.

Y lo que pase en el Bundestag es esencia también para la Unión Europea: quien herede la Alemania de Angela Merkel tendrá que decidir sobre asuntos clave como las reglas fiscales del bloque comunitario, la estrategia ante el reto migratorio, las fracturas internas o la pérdida de peso del continente. @mundiario 

Comentarios