Alemania advierte a Rusia de que le aplicará sanciones por el caso del opositor de Putin

Angela Merkel, canciller de Alemania. / The National.
Angela Merkel, canciller de Alemania. / The National.
En Berlín creen que Moscú no ha tenido una actuación transparente para informar sobre lo que ocurrió con el dirigente opositor ruso Alexei Navalni, quien supuestamente fue envenenado. 
Alemania advierte a Rusia de que le aplicará sanciones por el caso del opositor de Putin

El caso de Alexei Navalni complica a Rusia en Europa. Alemania ha salido a decir que le aplicara sanciones a Moscú si no llega a esclarecer cómo ocurrió el supuesto envenenamiento de uno de los dirigentes opositores al régimen de Vladimir Putin. Se trata de Alexei Navalni. "Los ultimátums no ayudan a avanzar, pero si en los próximos días Rusia no da explicaciones tendremos que examinar medidas con nuestros socios”, ha dicho el Ministerio de Exteriores alemán.

Para Berlín, Navalni fue víctima de una “ataque realizado con una sustancia química mortífera prohibida a escala global”, después de que se encontrara pruebas de que el líder opositor fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok. Ante la posibilidad de que Rusia esté detrás del envenenamiento, ha sostenido que “muchas cosas lo indican”. “Confiamos en que Rusia investigue este serio delito y, si no tiene que ver nada con el ataque, que muestre sus argumentos”, ha sostenido.

El Gobierno alemán ha afirmado que espera que la actuación de Moscú con el caso Navalni no hagan a Berlín cambiar de postura con respecto al proyecto del gasoducto Nord Stream 2. “En ese proyecto participan más de 100 compañías de 12 países europeos y casi la mitad son empresas alemanas”, ha subrayado.

Como sea, el caso se remonta de Navalni se remonta al 20 de agosto, cuando se sintió indispuesto en un vuelo desde Siberia y Moscú. Fue ingresado en un primer momento en la ciudad rusa de Omsk, pero dos días más tarde, y a instancias de su familia, fue trasladado al hospital Charité de Berlín, donde certificaron que hay pruebas de que hubo un envenenamiento. @mundiario

Comentarios