Alemania, a pocos días de una nueva era sin Angela Merkel

Ángela Merkel se prepara para dejar el cargo de canciller. /@fundacionyuste
Ángela Merkel se prepara para dejar el cargo de canciller. /@fundacionyuste

La actual canciller se separa del cargo tras 16 años con grandes retos, pero con un nivel de popularidad aún alto para un período largo.

Alemania, a pocos días de una nueva era sin Angela Merkel

Los días van en cuenta regresiva para Angela Merkel. La actual canciller de Alemania ya hizo su último discurso frente al Parlamento y se prepara para dejar el destino del país después de 16 años en manos de un nuevo grupo de políticos que tiene la responsabilidad de mantener los altos índices de popularidad que deja Merkel.

Unidad es lo que ha solicitado Merkel a la Unión Europea sobre todo para contrarrestar a Rusia en sus actividades en contra de los intereses europeos.

Sin embargo, ha tenido palabras para China, Turquía, y ha instado a la UE a presentar a la comunidad internacional ofertas mejores a la de China basada en "valores comunes europeos".

Son enormes los retos del mundo actual y a juicio de los analistas alemanes la canciller Merkel ha sabido manejar la situación con algunas decisiones difíciles, pero que le han permitido mantenerse en buenos niveles de aceptación.

En un reportaje de El País, se puede conocer cómo es que Merkel ha logrado estabilizar un país que recibió con una fragilidad económica terrible y cómo ha tenido que superar situaciones desastrosas a causa de la naturaleza.

La canciller alemana visita una zona afectada por las inundaciones en Alemania. /@FabiTaub

“Su trayectoria política es excepcional: ha gobernado Alemania durante cuatro legislaturas, ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado y su índice de popularidad nunca ha bajado del 50%”, dice el reportaje de El País.

Marcel Fratzscher, presidente del Instituto de Estudios Económicos de Berlín (DIW), menciona “prosperidad, moderación, consenso, cooperación” entre las palabras que pueden aplicarse al legado económico de Merkel, según El País.

Los retos de Alemania

El 26 de septiembre son las elecciones en Alemania. Merkel no estará entre los candidatos y quienes resulten victoriosos deberán superar ese legado de Merkel.

Según los últimos sondeos, Olaf Scholz, la cara de los socialdemócratas es quien lidera las encuestas y luce como favorito para suceder a Merkel.

Scholz es visto como muy poco carismático y con muy baja motivación para los electores más jóvenes. Sin embargo, el socialdemócrata es el actual ministro de Finanzas, aunque su figura política no es respaldada por el partido de Merkel, La Unión Cristianodemócrata, que ha decidido inclinar la balanza hacia el centrista Armin Laschet.

Los que resulten electos, deben enfrentarse a una serie de situaciones que Merkel ha destacado en su último discurso frente al Parlamento. La política de asilo y refugiados, así como los temas migratorios son algunos de los temas de mayor observancia.

La canciller Merkel ha remarcado que la Unión Europea debe asumir un papel independiente al de Estados Unidos, en el diálogo con Rusia para afrontar las "provocaciones" recientes de Moscú.

Las reacciones descoordinadas no son convenientes según la canciller Merkel por eso ha instado a la Unión Europea a que afronte de manera decidida su política de asilo y de acogida a los refugiados trabajando con los países de origen.

En el reportaje de El País, sobre el legado económico de Ángela Merkel, se habla de una industrialización alemana. “El Estado ha fiado su desarrollo económico al hecho de ser una potencia exportadora. La tercera mayor del mundo, solo por detrás de China y Estados Unidos. En varios sectores industriales muy potentes las ventas fuera de las fronteras alemanas suponen más de la mitad de la facturación”.

merkelconbiden el ventilador_opt

La canciller alemana Angela Merkel reunida con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / El ventilador

Conservar ese legado, es esencial para quien le suceda en el cargo. Estados Unidos ha estado pendiente de Alemania con quien ha tenido buenas relaciones.

En junio pasado, el secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken, ha declarado a la prensa que Estados Unidos "no tiene mejor amigo" que Alemania durante una reunión con la canciller Angela Merkel.

Las buenas relaciones con Estados Unidos es otro asunto que el nuevo canciller debe cuidar, algo que Merkel también supo manejar a pesar de las diferencias que mantuvo con el expresidente Donald Trump. @mundiario

Comentarios