Dos alcaldes de éxito en Galicia abanderan la expansión de sus pequeños partidos

Rafael Cuiña y Ángel García Seoane, líderes de CXG y Alternativa dos Veciños. / Mundiario
Rafael Cuiña y Ángel García Seoane, líderes de CXG y Alternativa dos Veciños. / Mundiario

Desde Oleiros (A Coruña), Ángel García Seoane se abre paso en su provincia, mientras que desde Lalín (Pontevedra), Rafael Cuiña hace lo propio en la suya, donde integrará a los independientes de Agolada.

Dos alcaldes de éxito en Galicia abanderan la expansión de sus pequeños partidos

Dos alcaldes de éxito en Galicia, los de Oleiros (A Coruña) y de Lalín (Pontevedra), abanderan ahora la expansión territorial de sus organizaciones políticas: Alternativa dos Veciños y Compromiso por Galicia (CxG).

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane Gelo, ya se abrió paso en la Diputación de A Coruña, gracias a la expansión territorial de su partido, Alternativa dos Veciños, que se presentó a las pasadas elecciones municipales en A Coruña, Arteixo y Culleredo, además de en su feudo tradicional de Oleiros, el municipio más rico de Galicia. Alternativa dos Veciños es un partido progresista que celebra primarias abiertas a todos los ciudadanos y no solo a sus militantes.

En el caso de Rafael Cuiña, este viernes 25 de agosto, su partido, CXG, celebra un acto en Agolada (Pontevedra) para hacer pública la integración en CxG de los concejales del Grupo Municipal Independiente de dicho ayuntamiento. Con este paso, el partido de Cuiña certifica que su proyecto de expansión está "dando frutos" y que llevará a la organización a presentar candidaturas municipales en más de 120 ayuntamientos de Galicia, más de un tercio del total. "Este camino de expansión está basado en cuatro pilares básicos: sentidiño, firmeza, diálogo y mucho trabajo", subraya CxG.

En el próximo trimestre Compromiso seguirá haciendo públicos, con actos de este tipo, nuevos pasos, fruto de "un intenso trabajo de los últimos meses", según explica en un comunicado remitido a MUNDIARIO. Este es el camino que seguirá CxG para convertirse en una organización "capaz de vertebrar este País (en referencia a Galicia)" y situarlo "en el status donde debe estar, dado el fracaso de los que sí tuvieron oportunidad de hacerlo".

En el acto del viernes, que se celebrará las 19:30 horas en la Plaza pública en Agolada, intervendrán los tres concejales del Grupo Municipal Independiente, Iria Pampín, Mª Xosé Buyo y Jesús Sánchez, así como Rafael Cuiña, alcalde de Lalín, y el secretario general de Compromiso por Galicia, Juan Carlos Piñeiro.

Rafael Cuiña, hijo del que fuera secretario general del PP de Galicia, el fallecido Xosé Cuiña, abandonó en 2012 el Partido Popular para sumarse posteriormente a CxG, una fuerza política nacionalista de carácter moderado, producto de una escisión del BNG. Su primer gran éxito político fue derrotar en su pueblo natal al PP, que llevaba años gobernando con mayoría absoluta.

Comentarios