Abel Caballero le da cancha a la oposición de Ourense para hablar del AVE

Gonzalo Jácome y Abel Caballero. / María Fidalgo
Gonzalo Jácome y Abel Caballero. / D.O

La conexión AVE Vigo-Ourense une al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y al líder de la oposición ourensana, Gonzalo Jácome. Convencidos de que es una necesidad perentoria para ambas ciudades, diseñan un plan de actuación con reivindicaciones simultáneas para que Ourense siga siendo la entrada de Galicia.  

Abel Caballero le da cancha a la oposición de Ourense para hablar del AVE

El alcalde de Vigo, Abel Caballero y el líder de la oposición de Ourense Gonzalo Jácome se han reunido. Ambos son conscientes de que una de las claves del desarrollo económico de ambas ciudades pasa por la conexión directa entre ellas a través del AVE directo Vigo- Ourense. Por ello, han  llegado a un acuerdo para articular un frente común reivindicativo ante el Ministerio de Fomento y la Xunta que permita, aunando esfuerzos, la consecución del objetivo común.

Gonzalo Jácome, líder del prinicpal partido de la oposición Democracia Ourensana ( D.O ) considera que Galicia no tiene AVE y el trazado elegido no es definitivo. El propuesto no gusta a todos. Una vez que el AVE entre en Galicia en la provincia de Ourense, su distribución para enlazar con las distintas urbes gallegas se haría a través de Santiago para luego desde allí, bifurcarse al resto de las ciudades gallegas. Pues bien, el líder de D.O, sabe que es prioritario e irrenunciable que la estación de tren de Ourense ¨Empalme¨, siga haciendo honor a su nombre y continúe representando el nudo ferroviario que distribuye a los viajeros hacia Vigo, Santiago y Lugo.

Efectivamente, la estación de Ourense ha sido hasta el día de hoy el eje vertebrador de las conexiones. El punto neurálgico desde donde se bifurcan los trenes al resto de las ciudades gallegas. La reivindicación no puede ser más justa, pues negárselo sería privar a Ourense de la única ventaja de la que disfruta, aunque sea por un hecho puramente casual,de ser la puerta de entrada a Galicia, la que geográficamente une a la comunidad gallega con la meseta y el resto de España.

Ourense es la provincia más empobrecida y envejecida de las ciudades de Galicia. También destaca en la Encuesta de Población Activa, EPA, correspondiente al primer trimestre del año, por ser la única provincia española en la que hay más personas en situación de inactividad que inmersas en el mercado laboral. Se considera la tierra discriminada por excelencia en las grandes inversiones estatales y autonómicas. Es la gran desconocida por carecer de mar y no quiere resignarse de nuevo, sacrificarse una vez más. Así que desde Democracia Ourensana, con su líder a la cabeza, lucha por seguir siendo estación central de Galicia, donde se bifurquen los caminos Santiago-A Coruña, Vigo-Pontevedra y Lugo

Ourense- Vigo lazos indisolubles

Alega Jácome que esto supondrá además, una mayor frecuencia de trenes a Madrid, lo que repercutirá, aunque sea de modo indirecto, en el desarrollo de la ciudad, y desde luego permitirá la existencia de el AVE directo entre Vigo y Ourense, fundamental porque reducirá el trayecto, con claro beneficio para los ourensanos

Vigo es el principal motor económico de Galicia y la ciudad de más relieve más próxima a Ourense con la que históricamente ha mantenido una especial relación. Ourense depende en muchos servicios de Vigo (cirugía pediátrica, determinadas pruebas diagnósticas, determinados tratamientos e intervenciones quirúrgicas complejas, etc);, existe un importante intercambio de universitarios entre Vigo y Ourense que comparten una misma universidad, la UNVI;  un importante número de ourensanos que trabajan en Vigo y de vigueses que trabajan en Vigo pero viven en Ourense, por no olvidar que la costa sur de Galicia es el principal destino vacacional de los ourensanos.

Asímismo Ourense está en el área de influencia social y económica de Vigo, constituyendo una de sus alternativas residenciales; que Ourense no puede competir en muchos terrenos con Vigo, como Vigo no puede competir en otros con Ourense, siendo dos ciudades complementarias, que necesitan tener una ágil y eficiente comunicación; que el futuro de Ourense pasa por asentarse como una ciudad clave del área de influencia económico-social de Vigo.

Por otro lado también los vigueses reclaman un AVE directo Vigo-Ourense, sin pasar obligatoriamente por Santiago, porque representa un enlace directo a Madrid, con las ventajas indudables que ello conlleva.

Actos reivindicativos

Este hecho no ha pasado desapercibido para Jácome, quien no ha dudado en promover una reunión con el rector de la ciudad vecina, el socialista Abel Caballero, a fin de hacerle llegar una propuesta innovadora: actos reivindicativos de un AVE directo entre ambas ciudades de forma simultánea, es decir el mismo día, a la misma hora en las dos ciudades. Las movilizaciones en reivindicación de ese enlace directo serán lideradas, lógicamente, por Abel Caballero, dada la mayor importancia de Vigo y su montante social y secundadas en Ourense, a iniciativa de D. Ourensana.

D:O espera una buena acogida entre los ourensanos y desde luego que los demás partidos políticos locales, aparte diferencias ideológicas y se sumen a un acuerdo que en nada perjudica y que beneficia enormemente a la ciudad.

Jácome también aprovechó su visita a Vigo para criticar la gestión que el PP realiza en Ourense en comparación a la gestión viguesa donde el Vigo-Vertical ( con instalación de elevadores públicos en diferentes puntos de la ciudad ) es ya una realidad, mientras que en Ourense donde se han propuesto para dos barrios de la ciudad desde hace tres años no existe ni proyecto ni se le espera. @galiciamundiari

Comentarios