¿Por qué un alcalde socialista quiere mantener una cruz franquista?

Abel Caballero
Abel Caballero

No es el alcalde de un pequeño pueblo perdido. Es el alcalde de una gran ciudad española, Vigo, y además de ser ex ministro es el vicepresidente de la FEMP. Publicamos su versión.

¿Por qué un alcalde socialista quiere mantener una cruz franquista?

No es el alcalde de un pequeño pueblo perdido. Es el alcalde de una gran ciudad española, Vigo, y además de ser ex ministro es el vicepresidente de la FEMP. Publicamos su versión.

El Ayuntamiento de Vigo, actualmente gobernado por el PSOE gracias al BNG, eliminó símbolos franquistas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica e incluso antes, pero excluyó la gran cruz que preside la falda del monte de O Castro, inaugurada por el dictador Francisco Franco en 1961, como homenaje a "los caídos". Para Abel Caballero esa cruz ya no sería un símbolo franquista.

Caballero no es, por tanto, el alcalde de un pequeño pueblo perdido. Es el alcalde de una gran ciudad española, Vigo, y además de ser ex ministro es el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En MUNDIARIO publicamos su controvertida versión ante un hecho aparentemente desconcertante, tratándose de un alcalde socialista.

Resulta que en 1982, siendo alcalde de Vigo el también socialista Manoel Soto -hoy ya fuera del PSOE-, el Ayuntamiento olívico procedió a retirar toda los elementos simbólicos que formaban parte de ese monumento, que pasó así a rendir homenaje, supuestamente, a los caídos de ambos bandos.

Es la razón por la que el Ayuntamiento de Vigo excluyó dicha cruz del catálogo de símbolos que fueron eliminados a la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, que convirtió Vigo en una de las primeras ciudades de España en prescindir de placas y nombres de calles de carácter franquista.

Recurso contra una sentencia

Pero los criterios del Ayuntamiento de Vigo tropiezan ahora con una sentencia judicial, que ordena la retirada "de forma inmediata" de la cruz en cuestión. Abel Caballero, el también vicepresidente de la FEMP, anunció la presentación de un recurso, dos días después de que se conociera el fallo del juzgado contencioso administrativo número 2 de Vigo, que estima la reclamación presentada por la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36. Para Abel Caballero esa cruz ya no sería un símbolo franquista en su ciudad.

La Asociación pola Memoria Histórica tiene otro punto de vista. "Que tomen conciencia de que en Vigo hay un alcalde, bajo las siglas del PSOE, que tiene una actitud fuera de lo razonable", dijo su presidente, Telmo Comesaña, a los dirigentes del partido de Pedro Sánchez.

"No vamos en contra de ninguna religión, no queremos que se saque una cruz. Lo del Castro es una espada en el corazón de Vigo", explica Telmo Comesana, convencido de que lo que simboliza esa cruz es "ofensivo para las víctimas del franquismo y sus familias".

El historiador y profesor universitario José Ramón Rodríguez Lago avala a la Asociación pola Memoria Histórica. Según informa también la edición gallega de El País, Rodríguez Lago considera que la cruz, erigida en un terreno municipal que previamente perteneció al Ejército, tiene "un marcado carácter falangista".

"No solo era un elemento de exaltación al franquismo, sino también al nazismo: en homenaje a eso la inauguró Franco", recuerda Telmo Comesaña.

El BNG, el frente nacionalista que hizo posible el gobierno del PSOE, ya que el PP es la fuerza más votada en Vigo, está defraudado con el socialista Abel Caballero. "El alcalde de Vigo no cumple la Ley de Memoria Histórica", dice la portavoz nacionalista, Iolanda Veloso.

 
Cruz de O Castro, en Vigo. / vigooculto.blogspot.com
Preguntas sin respuesta al pie de una cruz
¿Actúa el alcalde de Vigo por convicciones? ¿Trata con su postura de atraer votos de la derecha, dando por hecho que ya tiene los de una parte importante del centro-izquierda? ¿Repite de alguna manera Abel Caballero la estrategia del ex alcalde del PSOE en A Coruña, Francisco Vázquez, que a veces también hacía concesiones a la derecha de su ciudad para lograr la mayoría absoluta? ¿Por qué el PSOE guarda silencio?
 

Comentarios